El incremento se produce por la Ley de Aguas de Andalucía · La variación se dejará notar hasta 2015, cuando un consumidor medio pagará 4 euros mensuales más
El recibo del agua subirá previsiblemente a principios de año. Pero no porque así lo haya decidido el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, que de hecho ha optado por congelar esta tasa para el próximo ejercicio, sino por el efecto que tendrá sobre el bolsillo de los ciudadanos la aplicación de la nueva Ley de Aguas de Andalucía. Esta norma, que con casi toda seguridad se dejará notar desde el 1 de enero próximo, incluye un canon por concepto de infraestructuras de depuración que recae directamente sobre el usuario. Con ello, de acuerdo con los cálculos realizados por fuentes próximas a la Empresa Malagueña de Aguas (Emasa), el aumento del coste podría rondar el año que viene los 1,9 euros mensuales para un consumidor medio, con unos 15 metros cúbicos mensuales y un recibo de 20 euros.
Las fuentes expusieron que tomando como referencia este horizonte, la ley regional exige la aplicación de una subida de 20 céntimos por cada metro cúbico (al situarse entre los 10 y los 18 metros cúbicos), aunque establece que dicha subida se realice de manera progresiva en un periodo de hasta cinco años, aplicando una serie de porcentajes para que el efecto total del incremento no se perciba hasta el año 2015 y siguientes. Así las cosas, en 2011 el recibido sufrirá un crecimiento mensual de 1,9 euros; en 2012 rondará los 2,35 euros; en 2013, los 2,8 euros; en 2014, los 3,4; y en 2015 y en años sucesivos, los 4 euros mensuales.
Conforme a este planteamiento, los que más notarán la variación al alza serán los domicilios que gasten por encima de los 18 metros cúbicos mensuales. Para este supuesto, la norma regional establece un incremento de 0,6 euros por metro cúbico, aunque como ocurriera con el anterior intervalo de gasto de agua, fragmentado porcentualmente en cinco años. De este modo, un usuario con este consumo verá cómo su factura mensual el año próximo crece al menos 3,24 euros, elevándose la cifra hasta los 10,8 euros mensuales en 2015 y sucesivos.
Pero dentro de la cuota variable se incluyen también los usos no domésticos. En este supuesto, el crecimiento se dejará notar del orden de 0,25 euros por metro cúbico, incluyendo la misma cifra para las pérdidas en las redes de saneamiento. En este caso, las fuentes consultadas indicaron que al Ayuntamiento se le cobrará por el agua "en alta tratada" y no sólo por la que llega directamente a las viviendas a través de la red de abastecimiento, en muchos casos menor por las fugas que pueda haber en la misma.
La aprobación de esta norma y sus consiguientes consecuencias no parece que hayan caído bien en la Casona del Parque. Mientras a nivel técnico parece asumirse el que la ejecución de infraestructuras acabe repercutiendo sobre el consumidor, a nivel político la reacción es distinta. Muestra de ello fue la reacción que tuvo a principios de año la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, ante el planteamiento de la Junta. "Tendrá un coste político", dijo, al entender que la repercusión del aumento de la factura recaería directamente sobre el Consistorio. "Estas cosas tienen un coste porque el vecino piensa que es el Ayuntamiento el que sube el precio", apostilló.
Interpretación que difiere sustancialmente de la del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien en un reciente Foro Joly celebrado en Málaga defendió que el agua "se pague en todos los rincones de Andalucía" a partir de la homogeneidad y equidad de los precios para favorecer el ahorro.
El presidente de la Unión de Consumidores en Málaga, Jesús María Burgos, precisó que esta medida no es aún oficial, a la espera de que se conozca el presupuestos autonómico de 2011, de cuyo borrador se deducirá la repercusión sobre los usuarios.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/799398/la/tarifa/agua/subira/media/casi/dos/euros.html