Escritor autodidacta, publicó su primera novela en 1947 y acabó su último libro, 'Caín' en 2009.
Ganador de múltiples premios, vivía desde 1993 junto a su esposa, la periodista y traductora española, Pilar del Río en Lanzarote.
Adiós al primer Nobel de Literatura en lengua portuguesa
El mundo de las letras vuelve a vestirse de luto. Ha muerto a los 87 años José Saramago a causa de un fallo multiorgánico provocado por una leucemia crónica. El único premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa, obtenido en 1998, se ha marchado en torno a las 13.00 horas (hora peninsular) en su casa de Lanzarote y junto a su mujer, la periodista y traductora española, Pilar del Río.
El autor de Ensayo sobre la ceguera había pasado una noche tranquila en su domicilio de Lanzarote. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, según han señalado fuentes cercanas a la famila. La Fundación que lleva su nombre apunta en un comunicado que "murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".
José de Sousa, autor de obras tan conocidas como Memorial del convento(1982), El Evangelio según Jesucristo (1991) o La balsa de piedra había nacido en en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina. En 1924 se trasladó junto a sus padres y su hermano mayor a Lisboa, donde cursó sus estudios de Primaria y comenzó el ciclo de Bachillerato. Sin embargo, no pudo terminar la educación secundaria debido a las dificultades económicas de su familia y antes de dedicarse de lleno a la literatura, ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando este escritor autodidacta hizo realidad su mayor ilusión, la de publicar la novela Tierra del pecado.
Deja una extensa biblioteca
Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios Poemas posibles, Probablemente alegría y El año de 1993. Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con Memorial del convento, un prestigio que consolidó con títulos como La balsa de piedra (1986), la pieza teatral La segunda vida de Francisco de Asís (1987), Historia del Cerco de Lisboa (1989) y El Evangelio según Jesucristo (1991).
Desde 1993 trasladó su residencia a la isla canaria de Lanzarote y, tras publicar su cuarta obra de teatro, In nomine Dei, entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores. Ganador del Premio Camoens en 1995, ese mismo año inició la trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez. Pese a que superaba con creces la edad de jubilación, lejos de retirarse, Saramago comenzó a publicar en 2008 su blog, El cuaderno, y el año pasado presentó su última novela, Caín. El escritor se ha ido dejando en el tintero su última novela, estaba preparando un texto sobre la industria del armamento y la ausencia de huelgas en este sector.
D.E.P