El párroco, que realizó una acción simbólica de reconciliación, molestó a muchos de los fieles
El rector de la parroquia de Sant Miquel de Fluvià (Girona), Antoni Viñas (Girona, 1932), se desnudó (quedándose en bañador de tres cuartos, un cinturón, sandalias y el crucifijo del día de la ordenación sacerdotal) en la primera parte de la eucaristía a propósito de la celebración de la séptima edición de la Fiesta de la Vejez (incluida dentro de la Fiesta de la Santa Espina). Tal como explicó, la acción de Viñas, con voluntad de proyección pública en invitar a cubrir el evento, significa arrepentimiento y reconciliación pero sorprendió a los fieles, algunos de los cuales se fueron de la iglesia visiblemente molestos. Viñas abandonó la acción reivindicativa instado por vecinos del municipio (entre ellos, el alcalde Ángel Posas) en el momento que había sacado el cinturón y quería flagelarse. El resto de la eucaristía se siguió celebrando con relativa normalidad. A destacar que los asistentes, que iban marchando, expresaron que querían participar de una eucaristía, y no tanto vivir experiencias personales del cura.
Antoni Viñas, al empezar la celebración litúrgica, que tuvo el acompañamiento de la Coral Sol Ixent de Fornells de la Selva, divulgó el significado de la misa de Jueves y Viernes Santo y que, instado por Jesucristo, quería expresar ante la comunidad , de donde es rector desde 1999, el perdón por los pecados. Y, para dar ejemplo, la finalidad era dar la mano al alcalde. Ayudado por dos monaguillos, se quitó la casulla –a modo de quitarse la dignidad sacerdotal– y, en un primer momento, quedó con los antes mencionados bañador, cinturón y sandalias, y una camiseta del Jubileo de 2000. Después se sacó la camiseta. Caras de sorpresa y algunas sonrisas fueron las primeras respuestas de los fieles antes de que algunas mujeres le pidieron, con fraternidad y casi al oído, se repensara la reivindicación.
Cuando les hizo caso, la eucaristía, con recuerdos personales del sacerdote, continuó. Viñas dijo que el propósito de hacer la acción había sido explicada, antes, a diferentes personas, las que mostraron la sorpresa. En la homilía, de carácter pedagógico, usó reproducciones de cuadros de Salvador Dalí.
Acabando la eucaristía, Antoni Viñas pidió la colaboración de las personas relacionadas con el municipio para que la iglesia parroquial pueda volver a disponer de campanas. De hecho, el cura ya ha pedido, al menos, un presupuesto a una empresa de Girona. El rector instó a los feligreses a firmar en unas hojas, que quedaban a la entrada, en la que explicaba las diferentes formas de estar vinculados con el municipio. A modo de ejemplo, natural y residente, o foráneo con segunda residencia. Antoni Viñas difundió, a través de un móvil y el sistema de megafonía, el sonido de las campanas, según especificó, del Big Ben, la Torre del Reloj del Parlamento británico (en Londres). Todo ello es un proyecto (I have a dream), que Viñas quiere hacer realidad antes de que acabe el año.
El cura Antoni Viñas durante la polémica misa
http://www.laopiniondemalaga.es/luces-malaga/2010/05/18/cura-desnuda-misa-girona/340988.html