Los sindicatos dan por "garantizadas" las protestas en las calles por la reducción del salario a los tres millones de funcionarios
CCOO y UGT han asegurado que las movilizaciones contra las medidas de recorte del Gobierno están garantizadas y han señalado que "no se descarta ningún tipo de respuesta", con lo que han dejado la puerta abierta a la convocatoria de una huelga general. Esa convocatoria ha llegado poco después de la mano de UGT. Ya hay fecha para un paro de la función pública: el 2 de junio.
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de este sindicato ha llamado a un paro general en el sector público el próximo día 2 de junio. Así lo ha decidido el Consejo Federal de la FSP-UGT tras reunirse de forma urgente esta mañana ante la "agresión sin precedentes" que supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. La Federación del sindicato, que ha consensuado las convocatorias con la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT, propondrá a las demás fuerzas sindicales que se unan al paro.
La FSP-UGT iniciará las movilizaciones el 20 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal. Además, han convocado una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno. Las movilizaciones concluirán con la propuesta de paro general el día 2 de junio, a la que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del país, desde la sanidad a la enseñanza y comunidades autónomas, entre otros.
Salida a la calle garantizada
Desde CCOO, el secretario general de la nueva Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul, ya ha asegurado que los órganos de dirección del sindicato estudiarán a lo largo del día de hoy un calendario de movilizaciones que podría culminar en una huelga general en el sector público.
Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, ya habían puesto sobre la mesa esa protesta. Lo hacían en declaraciones a RNE horas antes de que los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se vieran las caras con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.
Ferrer lanzaba mensajes como "no se descarta ningún tipo de respuesta" o habrá que "evaluar cuál es el momento y qué tipo de respuestas, pero la salida a la calle la pueden tener garantizada", para dar la idea de que las centrales sindicales están dispuestas a llevar a cabo acciones excepcionales tras las medidas anunciadas este miércoles por Zapatero. Górriz mantenía el tono al señalar que los sindicatos "estudiarán en cada momento la movilización pertinente" y "no descartan ninguna".
http://www.diariosur.es/rc/20100513/economia/ccoo-garantizan-saldran-calle-201005131246.html