En el traslado anterior, cuando fue situada en su ubicación actual, ocurrió un incidente parecido
Una de las figuras de la Fuente de las Tres Gitanillas sufrió hoy una fisura en la cabeza durante el desmontaje de la misma con motivo de las obras del metro que se están desarrollando en su entorno.
Durante el desarrollo de los trabajos tuvo lugar este incidente, cuyo desperfecto será subsanado con un "cuidadoso" proceso de restauración, según informaron desde la Junta en un comunicado.
Esta no es la primera vez que una figura de esta fuente tiene un desperfecto similar, de hecho, en el traslado anterior, cuando fue situada en su ubicación actual, en la plaza Poeta Manuel Alcántara, en la avenida de Andalucía; ya ocurrió, precisaron.
La Oficina del Metro de Málaga comenzó hoy a retirar la fuente de Las Tres Gitanillas, trabajos que son el paso previo para acometer la segunda fase de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, perteneciente al recorrido común de las líneas 1 y 2 del suburbano, que contará con la estación en Guadalmedina.
Esta actuación, a pesar de no precisar la ocupación de ningún carril, se inició a las 10.30 horas para evitar coincidir con la hora punta de tráfico, "de forma que la afección en la circulación sea la mínima posible".
Restauración
La Oficina del Metro de Málaga restaurará el conjunto de los elementos que componen la fuente, en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga, un mes antes de la instalación definitiva de este elemento escultórico en su emplazamiento final.
Las tareas relacionadas con el desmontaje de esta fuente se iniciaron el pasado 12 de abril con la instalación de una estructura metálica y la posterior habilitación de un andamiaje para hacer posible el comienzo de la retirada de la instalación hidráulica y eléctrica. Estos trabajos se han desarrollado a lo largo de algo más de 15 días y han sido el paso previo al desmontaje de los elementos escultóricos que componen la fuente.
Una vez retirada la totalidad de los elementos que conforman la fuente, proceso que durará varios días, se reordenará la circulación rodada, previa autorización por parte del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga, para después dar inicio a la segunda fase de obra de este tramo, que supondrá el comienzo de las obras en la plaza de Albert Camus y en una "pequeña" parte de la zona sur de la Avenida de Andalucía.
El desmontaje
El proceso de desmontaje de la fuente comenzó con la marcación de las piezas en un croquis y la documentación fotográfica del estado de la misma, con el propósito de que la posterior colocación de las piezas sea correcta. Además, de esta manera se evitan manipulaciones innecesarias que sólo contribuirían al deterioro de los elementos que componen la fuente.
Acto seguido se desmontó el remate y la taza superior, que está constituida por un tronco y una copa a modo de árbol, y que sirve como soporte a las figuras de las tres gitanillas. Una vez liberado el tronco y la taza superior, las figuras quedarán libres y ancladas tan sólo a la base sobre la que descansan y sobre la que han sido fijadas con resina.
Tras el desmontaje de la taza superior y de las figuras, actuación que se está llevando a cabo en estos momentos, se ha de manipular la gran pieza de la taza principal, que sirve de base, para lo que se fabrica e instala una estructura metálica auxiliar, que permita la manipulación y el transporte de esta pieza de gran peso.
Según se vayan desmontando las piezas serán protegidas y embaladas para su óptimo traslado. De esta manera, las distintas piezas de la fuente serán trasladadas dos almacenes acondicionados que contarán con las medidas de seguridad oportunas. El último paso de este proceso será la demolición del vaso, carente de valor, y la reposición del firme.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/04/29/fuente-gitanillas-sufre-fisura-desmontaje/336817.html