La defensa de Del Nido apela a los fallos absolutorios del Tribunal de CuentasPedro Apalategui ha insistido en que si su cliente fuese condenado habría resoluciones contradictorias entre ambos órganos La defensa del actual presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha apelado hoy a las sentencias absolutorias del Tribunal de Cuentas para advertir de que si por la vía penal fuese condenado "no se podría digerir desde el punto de vista jurídico".
"No sería lógico", ha afirmado el abogado Pedro Apalategui durante su intervención en las cuestiones previas del juicio del "caso Minutas" sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella a Del Nido.
En este sentido, Apalategui ha detallado que un tribunal penal puede cuantificar, pero "no es menos cierto que la contabilidad, la responsabilidad civil, es competencia del Tribunal de Cuentas". Para el letrado, "la totalidad de los hechos que se van a juzgar ya se han estudiado en el Tribunal de Cuentas", por lo que ha insistido en que si su cliente fuese condenado habría resoluciones contradictorias entre ambos órganos judiciales.
El Tribunal de Cuentas ha dictado al menos diez sentencias en las que se avala la procedencia y cuantía de las minutas percibidas por Del Nido por parte del Ayuntamiento de Marbella.
En dichas sentencias, que han sido unidas a la causa, el Tribunal de Cuentas considera que no ha quedado acreditada la existencia de daño real y efectivo en los fondos públicos tras los pagos que efectuó el Consistorio al abogado en concepto de minutas.
Apalategui también ha pedido que sólo se juzgue a Del Nido por los delitos de prevaricación, fraude y malversación, ya que del resto, que ha calificado como "sorpresivos", nunca se le preguntó durante la instrucción y se vulneraría su derecho a conocer de qué se le acusaba y su derecho de defensa.
Otras cuestiones previas que se han presentado en la primera jornada del juicio han sido la prescripción de algunos delitos, vulneración del derecho a ser informado de la acusación, y la seguridad jurídica, entre otros.
Por otra parte, el abogado Javier Sánchez-Vera, en representación del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, ha pedido la nulidad del auto de apertura de juicio oral porque se vulnera el principio de legalidad penal, y ha afirmado que no se puede acusar a su cliente del delito de fraude porque no es funcionario ni autoridad.
Asimismo, el letrado Salvador Guerrero, que ejerce la defensa del ex secretario del Ayuntamiento marbellí Leopoldo Barrantes, ha hecho hincapié en la existencia de "vicios de nulidad y acusaciones sorpresivas", que a su juicio no serían entendidos por la opinión pública, en caso de condena.
Por su parte, el fiscal anticorrupción ha señalado que el fallo del Tribunal de Cuentas no puede vincularse a la vía penal porque no se basa en la carga de la prueba, además del "formalismo" propio de este órgano judicial, entre otros aspectos.
En este sentido, el Ministerio Público ha añadido que el Tribunal de Cuentas incluye la salvedad de que se pronuncia "sin perjuicio" de lo que se pueda concluir en otro órgano judicial.
En el banquillo de los acusados hay 18 personas procesadas por los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad, entre otros.
Del Nido se enfrenta a una petición de trece años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades, para contratar con las administraciones públicas y obtener concesiones o subvenciones de las mismas.
El fiscal pide que Julián Muñoz sea condenado a 16 años y seis meses de prisión y 48 de inhabilitación por los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada, fraude en concurso ideal con el delito de malversación de caudales públicos y societario, entre otros.
La llegada a los juzgados La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga inició esta mañana las cuestiones previas del juicio por el 'caso Minutas' sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al letrado.
Este juicio servirá de ensayo para la celebración de las sesiones de 'Malaya' en la Ciudad de la Justicia, cuyas cuestiones previas están fijadas para el próximo julio. Las sesiones se celebrarán en una nueva sala acondicionada para acoger macrojuicios, y que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.
A su llegada a la Ciudad de la Justicia, Del Nido y Muñoz no han querido hacer declaraciones a los periodistas.
Del Nido ha hecho uso de su derecho a sentarse junto a su abogado, Pedro Apalategui, en vez de hacerlo en el banquillo de los acusados, donde hay quince personas que están procesadas por los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad, entre otros.
Otro acusado en este caso, Francisco Javier Lendínez, se encuentra en busca y captura desde mayo de 2009.
La Fiscalía Anticorrupción solicita 12 años y medio de cárcel para el abogado y presidente del Sevilla F.C. José María del Nido. Para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz pide 16 años y seis meses de prisión, mientras que el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca se enfrenta a una condena de seis años de prisión.
Muñoz y Roca repetirán protagonismo en el juicio del 'caso Malaya', especialmente el ex asesor, considerado como el supuesto cerebro de la trama de corrupción.
El juicio ha levantado una gran expectación en el ámbito judicial, del deporte y en la prensa rosa, por lo que hay más de un centenar de periodistas de 31 medios acreditados y desde la sala de prensa se recibe señal institucional para que los profesionales puedan seguir el desarrollo de las sesiones.
http://www.diariosur.es/20100406/local/malaga/comienza-juicio-caso-minutas-201004061001.html