miles de vuelos canceladosLa nube de ceniza volcánica paraliza el tráfico aéreo europeoUn día después de que las cenizas provocadas por la erupción de un volcán islandés obligaran a cancelar el 15% de los vuelos del continente europeo e hicieran que los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y Holanda cerraran, hoy los problemas vuelven a repetirse y se prevé que los cierres del espacio aéreo europeo se prolonguen durante al menos 24 horas.
La falta de visibilidad provocada por la nube de ceniza que se extiene hacia el Este por los cielos de Europa sigue causando retrasos y cancelaciones en muchos aeropuertos continentales y se calcual que entre ayer y hoy hayan dejado de operar un total de 17.000 vuelos. En España, después de que ayer cientos de vuelos se quedaran en tierra, hoy la jornada también ha comenzado con cancelaciones y se estima que unos 453 vuelos se queden en tierra. En el aeropuerto de Madrid-Barajas centenares de pasajeros se encuentran a la espera de saber qué pasará con sus vuelos, mientras que a las nueve de la mañana ya se habían cancelado 19 vuelos de salida y uno de llegada, para desesperación de los numerosos viajeros que han dormido en las instalaciones aeroportuarias porque ayer no salieron sus aviones.
Fuentes de AENA han señalado que Eurocontrol (Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea) informa de que están cerrados los espacios aéreos de Bélgica, Alemania, Estonia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Irlanda, Suecia y Reino Unido. Aunque apuntan a que a partir de las doce de la mañana pueden comenzar a abarirse paulatinamente algunos de los aeródromos afectados. Ayer, cerca de 500 vuelos entre España y las principales capitales europeas fueron cancelados por culpa de la nube de polvo. La compañías aéreas afectadas están ofreciendo a los viajeros el cambio del billete para otro día o la devolución del dinero.
Media Europa permanece incomunicada La nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés contiene partículas que pueden afectar al funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente agua, según los expertos. Por ello, miles de pasajeros llevan dos días atrapados en los principales aeropuertos europeos. Reino Unido ha anunciado que su espacio aéreo permanecerá cerrado hasta la 01.00 horas (local) del sábado, aunque se permitirá que operen algunos servicios en Irlanda del Norte y Escocia, que fueron las primeras regiones afectadas por la nube de cenizas del volcán islandés. También hasta el sábado a las 15.00 horas (12.00 GMT) los 25 aeropuertos de finlandia permanecerán sin actividad.
En Francia las noticias no son mejores, un total de 25 aeropuertos están cerrados, entre los que se encuentran los tres aeródromoss de la capital francesa, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, que permanecerán sin actividad al menos hasta las 12.00 GMT de hoy. También siguen cerrados al tráfico aéreo diez aeropuertos alemanes, entre ellos el de de Fráncfort, el más importante del país, cuya falta de operatividad está afectando a muchos vuelos transatlánticos. Austria también ha informado de que esta tarde, a las 20.00 hora local (18.00 GMT), cerrará sus aeropuertos, mientras que en Dinamarca los aeródromos estarán cerrados hasta las 00.00 GMT.
Mientras, las autoridades noruegas han ordenado una apertura parcial de su espacio aéreo en el norte del país. Entre las 07.00 y las 18.00 GMT se permitirán algunos vuelos en el área entre Trondheim y Stokmarknes. También Suecia ha abierto parcialmente el espacio aéreo en el norte del país. Irlanda también ha reanudado su actividad en los principales aeropuertos, ya que la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) ha confirmado que su espacio aéreo ahora es seguro para volar, aunque han señalado que la situación podría cambiar dependiendo de las condiciones meteorológicas. El levantamiento de las restricciones ha permitido la salida de vuelos hacia el oeste de la isla desde los aeropuertos de Dublín, Cork (sur) y Shannon (oeste).
Pendientes del funeral de Kaczynski La nube de polvo también ha paralizado la capital europea, en Bélgica, el aeropuerto internacional bruselense de Zaventem ha cancelado todos los vuelos de llegada y salida, como mínimo hasta las 16.00 GMT. Mientras que la mayor parte de los vuelos desde el aeródromo de Charleroi, también corren el riesgo de quedar suspendidos. Según los cálculos del aeropuerto de Bruselas, unos 20.000 pasajeros se verán afectados por el cierre del espacio aéreo belga. También el aeródromo de Ámsterdam ha cerrado, al igual que el de Praga (República Checa) y los de los tres estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, también han cancelado prácticamente todos sus vuelos.
En Polonia están cerrados todos aeropuertos, incluido el de Cracovia, al que está previsto que lleguen los dirigentes políticos mundiales y demás asistentes al funeral de Lech Kaczynski. En total 70 delegaciones de todo el mundo y más de ochenta aviones deberían llegar hasta esta ciudad polaca durante este fin de semana, si las condiciones meteorológicas y la evolución de la nube de cenizas lo permite. El portavoz presidencial, Jacek Sasin, ya ha anunciado que "por ahora", no hay cambios previstos en el funeral del próximo domingo, aunque ha reconocido que "una situación extrema" podría obligar a modificar los planes. Los expertos aseguran que la dirección del viento podría hacer que en las próximas horas la nube se desplazase hacia el sur de Polonia.
En España, 453 vuelos se podrían quedar en tierraLos aeropuertos españoles prevén que hoy cancelarán 453 vuelos, debido a la nube volcánica procedente de Islandia que ha obligado a cerrar los espacios aéreos de Bélgica, Alemania, Estonia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Irlanda, Suecia y Reino Unido.
Así lo ha informado AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), tras indicar que la previsión se ha efectuado según la información disponible hasta las 09.30 horas..
De todos los vuelos, 226 son de salida y el resto de llegadas, y los aeropuertos afectados en España suman 22: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Madrid-Barajas, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Reus, Santiago, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza..
La difícil jornada se puede vivir, entre otros, en Barcelona, con una previsión de 73 vuelos cancelados, Málaga (61), Tenerife Sur (29) y Madrid, con 80
http://www.diariosur.es/rc/20100416/mundo/amplian-momento-hasta-prohibicion-201004160832.html