Ahora que la posibilidad de quedar fuera de los puestos de 'play-off' vuelve a cobrar visos de realidad para el Unicaja tras las dos últimas derrotas, sale de nuevo a la palestra la posibilidad de que el club de Los Guindos pueda perder la licencia A recién estrenada esta temporada. La base se encuentra en el artículo 6 del reglamento que rige la competición, dedicado a los motivos de cancelación o suspensión del contrato, en cuyo apartado 6.1.4. se contempla como opción el hecho de que el club en cuestión quede clasificado en su Liga en la mitad hacia abajo de la tabla. Es decir, en lo que a la competición española y al Unicaja se refiere, esa frontera maldita es la décima plaza.
Sin embargo, según la consulta realizada ayer por este periódico a la propia Euroliga, la aplicación del artículo no resulta automática ni directa. Quedar décimo en la Liga ACB habilitaría al denominado Board, el órgano ejecutivo de la competición compuesto por los clubes participantes, a votar sobre la retirada de la licencia A.
En realidad, las dos últimas derrotas del Unicaja sólo han tenido efecto en lo que a posición en la tabla se refiere, al pasar del sexto al séptimo puesto. Tras la victoria en Murcia, el equipo mantenía la misma distancia con el décimo lugar que la que tiene actualmente (una victoria). Sin embargo, el calendario que espera en estas nueve jornadas, con encuentros de elevada complicación (frente al Barcelona en el Palau Blaugrana, contra el Caja Laboral, entre otros), parece añadir más incertidumbre acerca de la posibilidad de que el cuadro cajista pueda acabar fuera de los ocho primeros clasificados.