Es el delantero malaguista menos eficaz al haber marcado un gol en 734 minutos
Felipe Caicedo es el delantero centro del Málaga. Y el único atacante que juega de inicio, ya que Juan Ramón Muñiz suele apostar por un solo hombre de referencia arriba, con Benachour como mediapunta.
El ecuatoriano, que cumplió frente al Tenerife su décimo encuentro como titular –jugó también contra el Valencia, pero tras sustituir a Obinna, lesionado– sólo suma un gol en 734 minutos.
Las cifras no mienten. Sus números le delatan como el delantero menos eficaz de los cinco que participan o han participado en la presente Liga –no se ha incluido en esta relación al juvenil Juanmi, que sólo ha disputado 65 minutos en tres choques y que facilitó el gol contra el Tenerife–. En esta nómina estarían Edinho –cedido al Paok de Salónica–, que sólo jugó dos partidos como titular y en ambos marcó, y que también anotó en la Copa ante el Getafe, Nabil Baha –ya lleva cuatro goles tras el doblete que supuso la victoria frente al Villarreal–, Obinna –tres tantos en 14 envites desde el inicio– y Albert Luque –lleva un gol, logrado en la primera vuelta, y sólo ha jugado 21 minutos en 2010–.
Incluso Forestieri, que llegó con la vitola de delantero pero que es mediapunta, supera los números de Caicedo, con un gol en 632 minutos disputados.
Los jugadores suelen decir que la motivación no es la misma cuando se sale desde el pitido inicial, como ocurre con ´Felipao´ Caicedo, que cuando un futbolista actúa tras salir desde el banquillo, como un revulsivo, que tiene una presión añadida y, en la mayoría de las ocasiones, juega con el marcador en su contra.
Y es que Felipe Caicedo parece vivir de las rentas del golazo que materializó frente al Racing de Santander en El Sardinero, clave en el triunfo ante el conjunto cántabro, que es rival directo en la lucha por eludir el descenso. Pero sólo un gol, al fin y al cabo.
De hecho, en la relación de 15 goleadores malaguistas que han marcado 33 de los 34 tantos en la presente temporada –el otro fue obra de Forlín en propia meta, según el acta arbitral, aunque hay medios que se lo adjudican al malagueño Fernando–, sólo tres integrantes de la plantilla tienen peores estadísticas que Caicedo. Son los casos de Xavi Torres, pivote defensivo, así como de los defensas Manu, lateral izquierdo, e Iván González, central.
Aún restan nueve jornadas a Caicedo para demostrar que es el delantero que necesita el Málaga para convertirse en la referencia de cara al gol. En su debe está que desde el inicio el ecuatoriano señaló que está acostumbrado a jugar con otro delantero más junto a él, algo que apenas ha sucedido hasta el momento, y nunca desde el inicio.
Comparativa. Resulta casi ineludible realizar una comparativa entre la eficacia goleadora de los delanteros de esta temporada y los de la pasada edición liguera, en la que el Málaga contó con Albert Luque, Baha, Salva Ballesta, Adrián y Adriano.
El brasileño Adriano fue el único que no logró marcar en 217 minutos jugados. Sí lo hicieron, en mayor o menor medida, los otro cuatro atacantes. De todos ellos, fue sin duda Salva Ballesta el más eficaz, al anotar 5 goles en 586 minutos, con un promedio de un tanto cada 117 minutos. Muy por detrás se encontraban Albert Luque, con 8 goles en 1.526 minutos –uno cada 190–, Baha con 9 tantos en 2.711 minutos –uno cada 301– y Adrián, con 4 dianas en 1.707 minutos –uno cada 426–.
Cabe destacar la falta de continuidad de la que ha gozado Albert Luque en esta campaña. Mientras en la Liga 2008/09 jugó 17 encuentros como titular y acabó siendo uno de los jugadores más en forma de la plantilla, en la actual sólo ha entrado en las alineaciones en cuatro ocasiones, anotando el gol ante el Villarreal en El Madrigal.
Con la lesión de Obinna, Felipe Caicedo, que llegó en el mercado invernal como sustituto del portugués Edinho, está llamado a ser un jugador más resolutivo en ataque.
Su aportación, al margen de la escasa eficacia goleadora, no convence a la afición malaguista, que esperaba algo más del internacional ecuatoriano. Aunque el dibujo táctico no le viene bien a su juego, el delantero no quiere decirlo ´a boca llena´, pero él asegura que se siente más cómodo junto a otro atacante. Caicedo, que llegó cedido por el Manchester City –desde el Sporting de Lisboa– tiene nueve oportunidades más para mostrar su valía si Muñiz sigue confiando en él.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/03/31/numeros-caicedo/330667.html