La señal analógica dejará de emitirse en la provincia el día 10 de marzo y durante estos días las tiendas de electrónica están recibiendo avalanchas de clientes que buscan una solución para sus viejos aparatos
El 10 de marzo la señal analógica de televisión pasará a la historia para los malagueños. Un mensaje se encarga de recordarlo a diario a los que todavía no han hecho el cambio a la TDT (Televisión Digital Terrestre). Todo el que no adapte su televisor se quedará sin imagen en movimiento en su hogar, por lo que las tiendas de electrónica llevan semanas saturadas de clientes. La mayoría ha aprovechado la situación para cambiar su vieja televisión por un LCD de gran tamaño, con el TDT integrado. Y es que la bajada de precio de estos modelos, después de que se lanzaran al mercado las de nueva tecnología LED, unido al inminente apagón, han disparado las ventas en las últimas semanas.
Desde el departamento de televisores de Media Markt aseguran que desde que aparecieron en pantalla los anuncios en los que se especificaba el día definitivo del apagón -el 3 de abril para el conjunto de España, aunque se está realizando por zonas y en Málaga se producirá unas semanas antes-, la venta de televisores de tecnología LCD se ha incrementado. "La mayoría de las personas tienen en casa varias televisiones, por lo que en general se llevan una de grandes dimensiones para el salón y para los demás aparatos solucionan el problema del apagón con un TDT, que cuesta unos 25 euros", comentan. Desde esta cadena de electrónica han destinado para estos días a varias personas a esa sección en concreto para resolver cualquier tipo de duda.
La tienda Fnac de la capital también ha notado un aumento en las ventas de LCD desde el pasado mes, "lo que es algo atípico para febrero", explica el responsable de imagen y sonido. Por eso, la única explicación que encuentra a que "todas las tardes la zona de televisores esté colapsada de clientes", es el cambio inminente de analógico a digital, porque la gente "pregunta mucho por el día definitivo del famoso apagón". Además, los LCD de gran tamaño son los más solicitados en esta superficie comercial. "Los precios han disminuido considerablemente para los LCD, por el lanzamiento de los televisores LED, por lo que los modelos de gran tamaño son muy atractivos para el comprador", asegura.
Por su parte, las tiendas de Bazar San Juan también llevan algunos días saturadas con clientes indecisos ante la nueva situación digital que se presenta. En su caso afirman que las "personas mayores son las que más dudas tienen y se llevan directamente una televisión nueva". Manejar dos mandos diferentes simplemente para ver un programa en la tele no les compensa y optan por comprar uno de los modelos de mediano tamaño antes que llevarse un TDT para su vieja televisión. El resto de clientes que está acudiendo hasta Bazar San Juan también se está decidiendo en gran medida por la compra de nuevos televisores, sobre todo "aquellos que llevan más de ocho años con el mismo televisor y aprovechan ahora para cambiarlo", explican desde su espacio de la calle Cisneros.
Las reposiciones de TDT en los comercios de Málaga son diarias desde hace aproximadamente un mes y algunos modelos están incluso agotados, porque no todos los clientes sustituyen su viejo televisor. De hecho, ayer en el Bazar San Juan de la calle Cisneros de la capital no quedaba ni uno solo de estos aparatos y en la Fnac de la capital algunos modelos estaban agotados, porque "en las últimas semanas algunos clientes se llevaban estos adaptadores de cinco en cinco", explica el responsable de imagen y sonido.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/646813/apagon/analogico/dispara/ultima/hora/la/venta/televisores/con/tdt.html