Según la asociación Arrenta la provincia acumula el 16% del total de edificios con morosos de Andalucía
Málaga acumula unas 4.550 comunidades de vecinos con morosos entre sus integrantes, una cifra que va en aumento por culpa de la crisis y que ya supone el 16% del total de impagos acumulados en Andalucía, según un informe elaborado por la asociación para el fomento del alquiler Arrenta.
La falta de abono de las cuotas de las comunidades de vecinos se ha disparado en la provincia durante el último año, pasando de afectar al 10% de las comunidades de vecinos en 2008 a hacerlo al 16,6% del total a finales del año pasado. El incremento del paro y la caída de ingresos familiares son las explicaciones más claras de este aumento, como constata el vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Alejandro Pestaña, que reconoce que el aumento se aprecia en los barrios con menos poder adquisitivo. De hecho, Málaga se sitúa como la segunda provincia con mayor número de índice de morosidad en los edificios de vecinos, con sus 4.550 inmuebles que registran impagos en las mensualidades.
Sólo Sevilla supera a Málaga en esta estadística, con 6.000 edificios que incluyen morosos, según el estudio de Arrenta, que apunta que la situación de Andalucía supera levemente la media nacional y se encuentra como la segunda comunidad autónoma en impagos, con 29.000 comunidades de vecinos afectadas y sólo por detrás de Cataluña.
Problema habitual. La principal causa de conflictos que se plantea en las comunidades de vecinos deriva precisamente de esta morosidad, como recalca el estudio de Arrenta, que cifra que el 59% de los problemas registrados por los administradores de fincas deriva de los impagos de las cuotas ordinarias o de las obras de mantenimiento. Alejandro Pestaña apunta que muchas comunidades están retrasando obras a la espera de que mejore la situación económica y no hacer frente a las cuotas extraordinarias para sufragarlas.
La lucha de la morosidad también ha aumentado el número de juicios monitorios, que consiguen un alto porcentaje de pago, aunque los plazos se dilatan. También queda la opción del laudo de un arbitraje, una opción más rápida pero con un coste de 9 euros por propietario al año, según Arrenta.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/02/23/hay-4550-comunidades-vecinos-malaga-morosos/323028.html