El acceso de vehículos se efectuará por la puerta de la Alameda de Colón, de la que partirán viales hacia los diferentes muelles
Basta acceder al recinto portuario por la fachada de la plaza de la Marina para darse cuenta de que algo no cuadra en las pretensiones de abrir este espacio al uso ciudadano. Coches entrando y saliendo, aceras a varios niveles, un pavimento de incómodos adoquines para el peatón y al fondo a la izquierda, prácticamente aislado, el paseo de palmeras que la Junta de Andalucía construye en el muelle del paseo de los Curas. Para acabar radicalmente con este panorama, la Autoridad Portuaria ha tomado una decisión: hacer totalmente peatonal la entrada al puerto por la plaza de la Marina y desviar el acceso de vehículos a la puerta situada frente a la Alameda de Colón, que actualmente se encuentra en desuso.
La medida fue confirmada a este periódico por el presidente del Puerto, Enrique Linde, quien la defendió como la mejor alternativa provisional al proyecto planteado por el Ayuntamiento para soterrar el tráfico entre la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas, lo que supondría la continuidad peatonal sin obstáculos desde la plaza de la Marina hasta el puerto. «El soterramiento va para muy largo a tenor de las perspectivas de capacidad de inversión del Consistorio. Hay que buscar una alternativa para que el acceso al puerto sea fluido y la decisión que hemos tomado es hacerlo peatonal», señaló Linde, quien agregó que «cruzar una calle tampoco es una barrera».
Según informó, el equipo de gobierno municipal ha aceptado la medida propuesta por el Puerto, que implicará la creación de un nuevo paso de peatones dotado con semáforo a la altura de la pareja de columnas que queda más próxima al edificio del Instituto de Estudios Portuarios. Este paso de peatones coincidirá con unos escalones de bajada que existen en la plaza de la Marina, lo que facilitará su empleo por los viandantes.
Al cruzar de acera, estos se encontrarán una entrada al puerto totalmente diáfana en la que habrá desaparecido la actual verja de hierro. «La quitaremos desde el punto en que comienza el palmeral, a la entrada del paseo de los Curas, hasta el Instituto de Estudios Portuarios», matizó Enrique Linde, quien confirmó que la verja se mantiene a lo largo del paseo de los Curas al constituir todavía un importante eje viario que no facilita el acceso peatonal al palmeral. Únicamente habrá una entrada al jardín de palmeras a la mitad de la verja, coincidiendo con la que existe para entrar en el denominado paseo de España, que recorre el interior del Parque por el sur.
De este modo, quedarían como principales puntos de entrada a los nuevos usos ciudadanos y comerciales de los muelles la fachada de la plaza de la Marina, en la que se mantendrán los característicos cuatro conjuntos de columnas, pero sin la verja, la esquina de los muelles -en la que está por definir el proyecto de centro cultural- y la zona de La Farola, donde se realiza un 'parking'.
De calidad
La nueva zona peatonal entre el palmeral y el Instituto de Estudios Portuarios será construida por la Autoridad Portuaria y tiene un presupuesto cercano al millón de euros. Para su diseño, el Puerto ha contado con la colaboración del arquitecto Jerónimo Junquera, autor del proyecto del 'Palmeral de las Sorpresas'. «Las calidades de la actuación serán muy parecidas a las del palmeral», detalló Enrique Linde, quien resaltó que se van a crear nuevas hileras de palmeras que van a llegar prácticamente hasta las columnas. De este modo, la presencia de estos árboles casi en la fachada del puerto invitará a los viandantes a llegar hasta el palmeral y recorrer el espacio bajo su original pérgola. «Se trata de meter el palmeral en la ciudad», subrayó Linde.
«No es el proyecto idílico de continuación de la plaza de la Marina hasta el puerto pero como medida provisional está bien», añadió el presidente portuario, quien confió en que las obras de esta actuación puedan comenzar cuanto antes para que estén listas a finales de este verano, en paralelo a la culminación del palmeral de Junquera.
Reordenación
La actuación planteada por el Puerto tiene como segunda parte la adecuación para vehículos de la entrada por la Alameda de Colón. En este punto, tendrán que reordenarse algunas isletas para que los giros sean más cómodos y está prevista la realización de una rotonda de la que partirán viales hacia la plataforma de San Andrés, el muelle de contenedores y la zona administrativa en torno al edificio sede de la Autoridad Portuaria, al que se accederá en coche por un vial que recorre longitudinalmente el muelle 3. Frente a este edificio se mantendrá la rotonda que preside una antigua grúa, así como zonas de estacionamiento para los autobuses que trasladan a los cruceristas.
Ya era hora.