El Málaga es el único equipo de Primera en el que ningún atacante ha llegado a tres tantos Sin un gran referente realizador, el cuerpo técnico valora la participación en el juego de los puntas sobre la faceta resolutiva
La línea de delanteros es la que saca peor nota en lo que va de Liga en el Málaga. Entre todos los equipos de la categoría no se cuentan atacantes tan poco productivos en lo que concierne a la faceta realizadora, que es la que marca la línea del éxito o del fracaso entre los jugadores que juegan más tiempo en el área rival. Se da el caso de que la plantilla que entrena Muñiz es la única en la que ninguno de los futbolistas de vanguardia llega al menos a los tres goles.
El técnico gijonés comenzó el curso con Baha, Forestieri, Obinna y Edinho. El luso dejó el puesto a Caicedo en enero. Se da la paradoja de que el ahora futbolista del PAOK de Salónica es todavía el que tiene mejores promedios en cuanto a minutos y goles, y el único que marcó en todos sus partidos como titular, que fueron dos (contra el Almería y en Tenerife), lo que volvió a hacer en la Copa del Rey (ante el Getafe en La Rosaleda).
Lógicamente, los entrenadores no sólo valoran los goles, sino también otros aspectos, de ahí que Edinho no esté ya en el equipo, y en su lugar se haya consolidado Caicedo, que no ha visto puerta todavía. Más allá de ello, el ecuatoriano sigue en su adaptación a la Liga española. Encadena cuatro titularidades, en algunos partidos sin disputar los noventa minutos, y lo que ofrece es una participación mayor en el juego, pero poco remate.
Cifras muy pobres
Edinho y Baha están a la cabeza entre los artilleros, con dos dianas, y Obinna y Forestieri suman una cada uno. Son números muy pobres que ni siquiera se dan en los conjuntos que más reparten la tarta del gol entre sus filas y cuyo delantero más goleador lleva tres tantos. Así, el eficaz Deportivo tiene a Riki, sin que el madrileño juegue con mucha continuidad; el Racing, a Tchité, otro que no es fijo; el Sporting, a Bilic, en números muy inferiores a los del pasado curso, y el Espanyol, a Iván Alonso, ahora relegado por Osvaldo y que la pasada campaña fue decisivo.
Así las cosas, dos volantes como Duda, con cinco goles, y Fernando, con tres, son los máximos artilleros del Málaga en lo que va de temporada. Bien es cierto que el cuadro blanquiazul carece de atacantes del nivel de lo que supusieron en su mejor momento en Primera Catanha, Dely Valdés o Darío Silva, y que los goles en las últimas campañas se han repartido más. Pero, superado el ecuador de la competición, llama la atención que ninguno de los delanteros pase de dos tantos.
No es casualidad que el Málaga no haya tenido un ataque definido en todo el campeonato. Comenzó con Forestieri y Baha, y después de dos esporádicas apariciones de Edinho, el dúo más habitual empezó a estar formado por Obinna y el francomarroquí. Con la marcha del nigeriano a la Copa África se produjo un cambio de sistema. Muñiz reforzó el centro del campo con la presencia de Fernando y Benachour en la zona central y dejó un solo atacante, Caicedo.
El gol no parece ser la especialidad de ninguno de los cuatro atacantes. Baha mostró aceptables números hasta la segunda vuelta de la última campaña, pero entonces pasó a sacrificarse cada vez más en su cometido, casi como un volante. Con Muñiz tampoco ha jugado muchas veces de teórico 'nueve'. Forestieri es un jugador que destaca ante todo por su habilidad y su dinamismo, pero no muestra un criterio acertado en las opciones que ha tenido para definir, y Obinna ofrece potencia y velocidad, pero también anarquía y un disparo potente y poco certero. Por último, Caicedo ha trabajado bien de espaldas y ha dado fluidez al juego, pero con muy pocos remates.
Ha jugado muchas veces como segundo punta, lo que le aleja del área. Prometió 15 goles.
A veces individualista, con un disparo potente, pero poco preciso.
Marcó un tanto ayudado de un mal bote del balón. Con poco gol.
El más certero, pero se marchó el mes pasado.
Fichaje invernal, lleva cuatro partidos de titular sin estrenarse aún.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-02-10/delanteros-poco-goleadores-20100210.html