Fernando Sanz: «No descarto que demos algún susto a los grandes»
Afirma que siempre estuvo tranquilo pese a los malos resultados del arranque, mientras que considera que el equipo todavía tiene cierto margen de mejora. También analiza los puntos débiles de la plantilla: «Todavía le falta un pelín de adaptación, aunque hemos acortado los plazos en estos dos últimos partidos»
Fernando Sanz está satisfecho con su equipo. Se muestra feliz, pero muy moderado en su análisis de la situación. No le sorprende que el Málaga haya mejorado de una forma tan considerable en las últimas jornadas, lo que le ha permitido colocarse en la mitad de la clasificación. Tampoco descarta que los hombres de Antonio Tapia puedan dar algún susto en la 'etapa reina' del campeonato, que llegará tras el partido ante el Getafe (contra el Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal). Defiende la planificación que puso en marcha la secretaría técnica el pasado verano y cree que el equipo tiene un margen de mejora todavía importante para las próximas semanas.
Ha sido necesario esperar seis jornadas, aunque ahora sí ha llegado la tranquilidad a la afición malaguista.
Creo que dentro de la plantilla y en el club siempre hemos estado tranquilos. Es verdad que los resultados no han sido buenos en las cuatro primeras jornadas, pero eso siempre es previsible. Ahora, sin embargo, hay un clima de euforia por el triunfo en Huelva.
Tampoco suele ser positiva la euforia para los futbolistas.
A mí no me molesta que ocurra esto, siempre que no influya al equipo. Estoy seguro de que no afectará.
Tras los partidos del Calderón y Almería, ¿pensó que el equipo no echaría a andar tan fácilmente como creía?
Encender la luz de alarma después de cuatro jornadas hubiera sido un error por nuestra parte. Sabíamos que faltaban partidos para que el equipo se acoplase. Teníamos margen de mejora. Incluso, contra el Valencia ya se jugó bien. Nunca haríamos nada de lo que después seguramente nos íbamos a arrepentir. Nosotros siempre buscamos en los jugadores el compromiso, además de la calidad. Eso supone que lo van a dar todo por el equipo, lo que supone que, tarde o temprano, las cosas funcionarán.
La situación ha cambiado diametralmente en sólo ocho días. El equipo ha pasado de la penúltima plaza a la duodécima.
Sobre todo ha cambiado el ambiente. Se pedía la dimisión del entrenador, nos increpaban en el palco, se mostraban descontentos porque no había organizador, porque no metíamos goles... Pero ya sabemos cómo funciona el fútbol. Lo que sí es cierto es que nosotros, en el club, estábamos muy tranquilos y sabíamos que era cuestión de tiempo. Había muchas cosas que se tenían que adaptar.
El 0-4 de Huelva ha sido fantástico para todos, aunque quizás más para el entrenador, que siempre es el primer cuestionado cuando los resultados no acompañan.
Un resultado de este tipo le viene bien a todo el mundo, sobre todo dentro del club. Ninguno sale más beneficiado que otro.
El partido contra el Getafe, previo a la 'etapa reina', será clave.
Serán los tres mismos puntos que contra el Real Madrid, Barcelona... El partido contra el Getafe, en cualquier caso, tiene que ser muy complicado para nosotros, aunque después llegarán cuatro encuentros especialmente difíciles. Aunque el Málaga ya demostró contra el Valencia que podemos plantarle cara a este tipo de conjuntos, que son los más fuertes. No descarto que demos algún susto a estos equipos grandes. Lo que sí está claro es que seremos once contra once, y estamos en la misma categoría.
Han existido algunas críticas en relación a la planificación de la plantilla. ¿Cuáles han sido los principales problemas que se han encontrado, al margen del económico?
Cuando uno tiene más recursos es menos complicado confeccionar una plantilla. Básicamente el problema siempre es económico. Los futbolistas, incluso algunos que quieran venir a Málaga, se marcharán a otro sitio si les viene una mejor oferta. Esto nos ha ocurrido con varios. Pero creo que hemos confeccionado una plantilla competitiva y comprometida. Se habló de los medios centro, pero ya hemos vistos que cualquiera de ellos lo puede hacer bien. Decían que no teníamos bandas... Creo que tenemos banquillo y mucha calidad, sólo había que esperar un poco para ver cómo evolucionaba el equipo. El otro día me decían en Sevilla que Duda era otro aquí. También acabamos el partido de Huelva con cinco malagueños, que eso hacía tiempo que no sucedía. Creo que están pasando muchas cosas dignas de analizar
Los jugadores cedidos no suelen ser una gran inversión para los clubes, sobre todo si no llegan con opción de compra, aunque puede ser una fórmula para hacerse con futbolistas de mayor calidad.
Es una forma de contar con futbolistas que pueden aportar al equipo un gran rendimiento. Por lo menos los disfrutamos un año. Nuestro objetivo es salvar esta temporada; la próxima ya veremos. Aunque todavía está todo por ver. A día de hoy estamos contentos, pero queda mucho por competir y demostrar. Hasta la jornada séptima u octava, como ya dijimos, no estará el equipo a tope.
Varios jugadores están destacando, como es el caso de Eliseu en el último encuentro, pero ya se ha observado que el nivel de los futbolistas por puestos es parejo.
Seguro. Hay otros que parecía que iban a estar en el equipo por experiencia y calidad, como Luque, Fernando o Pere Martí, entre otros. Pero sus problemas físicos, igual que en el caso de Salva, no les han permitido todavía encontrarse en su mejor momento. Sólo creo que al comienzo tuvimos dos partidos tontos, que en el inicio de la temporada puede pasar. A raíz de ahí el equipo ha dado muestras de que puede mejorar. Si se ve esa progresión todos tienen que estar tranquilos. Y trabajo no faltará.
¿Qué le falta ahora al equipo para llegar a su nivel de crucero?
Todavía le falta un pelín de adaptación, aunque hemos acortado los plazos en estos dos últimos partidos. Pero llegarán malos partidos. No se puede mantener la regularidad toda la campaña. Esto les pasará a todos.
Lo que sí parece claro es que hay seis equipos por encima de los demás, sobre todo por presupuesto. ¿Cree que el resto están destinados a luchar por la permanencia?
Está claro que esos seis tienen más dinero, más ingresos. Estamos en ligas distintas, hay una gran desigualdad. Están arriba sólo por presupuesto, aunque nosotros, con nuestra humildad, vamos a competir con todos. No creo que estemos en uno u otro grupo, sino con todos. Aunque nuestro objetivo es la permanencia y por eso lucharemos.
La vuelta a la élite ha supuesto muchos cambios en la entidad, seguramente todos positivos.
Es volver a Primera. Eso conlleva mejoras, sobre todo para los aficionados y la ciudad. El club también: en Segunda teníamos ingresos irrisorios y ahora están más adaptados a la realidad.
La economía seguirá siendo austera en el Málaga, aunque la situación ahora es otra.
No es así exactamente. Pagamos sueldos a los jugadores que no están mal, pero acordes a lo que es la realidad del fútbol español. Nosotros no vamos a hacer como otros, que han traído a grandes jugadores y luego no los pueden pagar. No creo que nuestra economía sea austera, sino realista. No podemos volvernos locos. Los sueldos son muy importantes. Estamos en un proceso de saneamiento, por lo que seremos responsables. Al final siempre quedará el Málaga, por lo que tenemos que respetarlo y protegerlo.
El segundo equipo ha mejorado en relación a la pasada campaña y podría luchar por el ascenso esta temporada, mientras que el resto de equipos de la base de la entidad mantienen su nivel de casi siempre. ¿Apostará algo más por la cantera ahora que la entidad tiene mayor disponibilidad económica?
Tenemos un buen filial. Este año estamos en condiciones de acceder al cuarto puesto y soñar con Segunda B. Siempre estamos volcados con la cantera.
Al margen de algunos comportamientos contra el palco y el entrenador, su opinión del público seguirá siendo excelente después del apoyo que está mostrando al equipo en cada partido.
Su colaboración es espectacular, pero no ahora, sino años atrás, cuando las cosas eran muy complicadas y estaban viendo un fútbol de Segunda, y malo. Dicen que estoy llorando porque me quejé de los insultos que recibí. Pero eso no es así. No veo normal esas conductas. Pese a todo, nunca me he quejado de la afición, todo lo contrario. Es un sector muy minoritario. Creo que estas cosas hay que erradicarlas. No se puede ir insultando y descalificando.
SUR.es
«Tengo mucha ilusión en las ciudades deportivas»
El presidente malaguista tiene un objetivo sin cumplir, como es la construcción de una o dos ciudades deportivas. Hay dos proyectos que seguramente se convertirán en realidad en breve, pero desconoce cuál será la fecha aproximada. En principio, el club contará con una instalación en Colmenar y otra muy cerca del Martín Carpena.
Ya ha conseguido uno de los tres objetivos a los que se comprometió cuando se hizo cargo del Málaga: el ascenso. El saneamiento ya está encaminado y casi se puede considerar como logrado, aunque no hay noticias de las ciudades deportivas que se van a construir, que sería la última meta.
Sí, pero es una situación que va más lenta de lo que nos gustaría. Está casi todo concretado. Tengo mucha ilusión en este asunto de las ciudades deportivas, para que los niños puedan entrenarse en un solo lugar y no repartidos por todos sitios. Espero que lo consigamos lo antes posible, aunque no sabemos exactamente cuándo. No depende de nosotros. Los trámites administrativos suelen ir muy lentos.
SUR.es