El ex alcalde de Marbella y el abogado sevillano se enfrentan a peticiones de cárcel de 16 y 14 años, respectivamente. El juez asegura que querían "saquear Marbella"
La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar a partir del próximo 6 de abril al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, al abogado José María del Nido, al ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca y al resto de acusados en el denominado caso ´Minutas´, sobre las presuntas irregularidades en los encargos hechos al letrado por parte del Consistorio.
Fuentes judiciales precisaron que la Sección Tercera, encargada del enjuiciamiento, ha previsto que la vista oral se prolongue hasta el 4 de junio, en sesiones de mañana que se irán alternando de lunes a miércoles y de lunes a jueves, según las semanas. Así, se prevé que hasta la primera semana de mayo se celebren las cuestiones previas y las declaraciones de los acusados, para dar luego paso a las testificales, pruebas periciales e informes finales.
La causa se inició a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, tras analizar varios informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio marbellí. El ministerio público presentó escrito de acusación por los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad documental y delitos societarios y el juez ordenó abrir juicio.
La Fiscalía Anticorrupción pidió inicialmente para Muñoz 14 años de prisión, pero el juez, que considera que éste creó con Del Nido "una organización criminal para saquear Marbella", obligó a la Fiscalía a rectificar la petición hasta los 16 años y medio de prisión y 48 de inhabilitación, tanto absoluta como para empleo o cargo público. Le acusaba de los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa, fraude en concurso con malversación, delito societario y malversación con uso de bienes muebles o inmuebles. A Del Nido se le acusa de asociación ilícita, delito continuado de prevaricación administrativa, como cooperador necesario; de otro continuado de fraude en concurso ideal con uno continuado de malversación, también como inductor; así como de falsedad documental, de documento oficial y de documento privado, de tres delitos societarios, de malversación de uso de bienes y de deslealtad profesional. Por esto, el presidente del Sevilla se enfrenta a14 años de prisión.
Investigados. José María del Nido y Julían Muñoz, en una imagen de archivo
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/01/29/munoz-nido-roca-seran-juzgados-principios-abril/317934.html