El primer once del Málaga
La base de la plantilla del ascenso y sólo un tercio de los fichajes forman la alineación tipo de Antonio Tapia en el comienzo de la temporada
Entre vaivenes el Málaga ya tiene un principio de once base: Arnau, Jesús Gámez, Hélder Rosário, Weligton, Calleja; Lolo, De Barros; Duda, Baha, Eliseu, y Adrián. Fue el que hizo sudar la gota gorda al Valencia, rompió su sequía contra el Valladolid y, salvo percance, será el que forme en Huelva el domingo (17.00 horas, PPV). El azar de los partidos, los errores puntuales y las lesiones han moldeado una formación con siete jugadores que ya estaban en la plantilla del ascenso y nada más que un tercio de los fichajes, cuatro de doce.
Si hay un denominador común en el once elegido por Tapia es que todos los que juegan lo hacen con el mono de trabajo. Entre dos opciones para la misma demarcación, el técnico se decide por el que ve más en forma y con más predisposición para el esfuerzo. Este factor ha decantado la balanza en varias pugnas igualadas, como las habidas entre los medios centro, los extremos o los atacantes.
El primer aspecto que llama la atención es que los integrantes de la zaga y el portero ya estaban en la plantilla antes de que llegara Tapia. Pero no es la misma defensa que logró el ascenso. El entrenador prefirió a Arnau ante Goitia en una decisión que probablemente mantenga todo el curso y que los propios protagonistas confiesan que desconocían hasta antes de la charla previa al choque en el Vicente Calderón. En la izquierda, lesionado Rossato, el técnico optó por un hombre de su confianza, Nacho, pero no se alineó el jueves por unas molestias, de modo que Calleja ha dado un gran paso para quitarle el puesto con su buena actuación en los dos últimos partidos.
Sorpresa mayúscula
Lo mismo sucede con Hélder Rosário. En este caso, el eje de la retaguardia sí es el de hace meses, pero Tapia prefirió en principio a Cuadrado. Puede que su colocación en el gol de Negredo en Almería lo persuadiese para dar una oportunidad al portugués. La sorpresa fue mayúscula, máxime cuando el ex jugador del Murcia no ha ido convocado en las dos últimas citas.
Otra de las ideas claras de Tapia es jugar con dos medios centro de marcada vocación defensiva. Lesionado Pere Martí, el técnico ha dudado entre las cuatro opciones disponibles. El último en discordia es Apoño, que sí está siendo un recambio habitual. La primera pareja la formaron Lolo y Miguel Ángel, pero la expulsión de este en Almería lo ha dejado sin sitio en beneficio del sevillano y De Barros, uno de los últimos en llegar en verano. Llaman la atención los vaivenes sufridos por Lolo, que brilló en pretemporada, comenzó jugando, se quedó fuera de la lista en el tercer partido y regresó a la titularidad en el cuarto y ya es el máximo realizador del equipo, si se cuentan tanto los partidos de preparación como los oficiales.
En las bandas el exceso de zurdos y la presencia de un solo extremo derecho específico, Cheli, daba cierta ventaja al lepero, pero ya ha sido excluido hasta en las citaciones tras ser titular al comienzo. El técnico probó con Duda y Calleja, a los que ha permutado en los partidos, pero Eliseu encontró hueco tras la lesión de Nacho y lo ha aprovechado con el pase del gol de Adrián el domingo.
En punta, la primera apuesta fue Baha y Luque. El francomarroquí, que no ha podido repetir el buen arranque realizador de hace un año, ha sido fijo siempre en los planes de Tapia, que premia su capacidad de trabajo. Pero ante las molestias de Luque y la falta de ritmo de Salva decidió que lo acompañara Adrián, no Fernando.
Sólo un tercio de los fichajes juega, pero cabe matizar entre las ocho altas veraniegas que no figuran en este primer once base del Málaga: Pere Martí está lesionado y acaba de incorporarse al trabajo con el grupo, Alberto Luque y Nacho han sufrido lesiones de distinta gravedad, y Miguel Ángel, que se perdió el cuarto partido por sanción, estaba contando, pero ha perdido el tren de la titularidad.
Los demás sí están en un segundo plano: Cuadrado ha perdido el sitio; Manolo aparece muy desplazado por Jesús Gámez en el puesto de lateral derecho; José Juan Luque no ha sido titular y se ha quedado fuera de muchas convocatorias y, en el caso más sorprendente de todos, Fernando, ya restablecido de su luxación en un hombro, apenas si ha jugado un cuarto de hora, en el tramo final de la derrota en Almería.
SUR.es
El único equipo que repitió formación
Con tres partidos en una semana no hubo entrenador de Primera División que no cediera a la tentación de las rotaciones. No fue el caso de Antonio Tapia, que satisfecho con la actuación de los suyos el jueves y, por tanto, con un día menos de descanso cara al tercer choque -un motivo más para cambiar-, repitió el mismo equipo contra el Valladolid.
Las rotaciones
Almería (6): Chico, Mané, Iriney, Corona, Nieto y Piatti.
Atlético de Madrid (5): Coupet, Perea, Antonio López, Banega y Raúl García.
Athletic (3): Orbaiz, Yeste y Gabilondo.
Barcelona (5): Puyol, Piqué, Sergio Busquets, Gudjohnsen y Henry.
Betis (2): Damiá y Monzón.
Deportivo (5): Laure, Antonio Tomás, Verdú, Pablo Álvarez y Mista.
Espanyol (6): Chica, Moisés Hurtado, Román Martínez, Coro, Nené y Tamudo.
Getafe (2): Kas y Gavilán.
Mallorca (3): David Navarro, Varela y Mario Suárez.
Numancia (3): Mario, Juan Carlos Moreno y Brit.
Osasuna (3): Azpilicueta, Va-docz y Dady.
Racing (1): Jonathan Pereira.
Real Madrid (3): Sergio Ramos, Heinze y Van Nistelrooy.
Recreativo (2): Aitor y Adrián Colunga.
Sevilla (3): Crespo, David Prieto y Romaric.
Sporting (9): Cuéllar, Sastre, Gerard, Neru, Matabuena, Diego Castro, Carmelo, Luis Morán y Bilic.
Valencia (3): Moretti, Edu y Morientes.
Valladolid (3): Nano, Borja y Canobbio.
Villarreal (5): Javi Venta, Fuentes, Edmilson, Matías Fernández e Ibagaza.
SUR.es