Desde la madrugada del sábado, el comité impide la salida de los vehículos con problemas técnicos. La empresa considera "mínima" la incidencia del conflicto
La plantilla de Limasa inició ayer un conflicto laboral, promovido por el comité de empresa, consistente en permitir que sólo salieran a prestar servicio aquellos vehículos que cumplan con todos los requisitos técnicos de seguridad. Esto propició que durante la madrugada del sábado y toda la jornada de ayer casi la mitad de la flota que debía prestar servicio no pudiera salir mientras, que otros camiones salieron con retraso ya que tuvieron que esperar a que se repararan los defectos que tenían, según informó el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.
El conflicto, según la representación laboral, afectó al servicio ciudadano ya que, aunque se cumplieron todas las tareas, en algunas zonas se hizo con retraso.
Según el comité, los servicios más afectados fueron los de recogida de basura con vehículos de carga lateral, los de recogida de muebles viejos, los destinados a la limpieza de fachadas, los de limpieza de pintadas y la limpieza viaria que deben realizar las máquinas barredoras.
La causa del conflicto es de orden laboral. Según el comité, la dirección de Limasa pretende que los nuevos conductores salidos de la reciente promoción interna realicen también tareas de peón, a lo que la representación sindical se niega. El problema afecta a 18 conductores.
Discrepancias. La dirección de Limasa, por medio de su gerente, Rafael Arjona, restó importancia al conflicto, negó que pretendan que los conductores realicen también tareas de peón y rebajó la incidencia del problema a unos "pocos vehículos que tenían algún fallo y que la mayoría han sido reparados".
Arjona aseguró que el problema ya está resuelto "desde el momento en que los vehículos están reparados". El gerente culpó al presidente del comité de generar el conflicto, si bien otros miembros de este órgano señalaron que la decisión de parar los vehículos en mal estado se tomó "por unanimidad".
Los datos ofrecidos por el comité de empresa señalan que en la madrugada del sábado se revisaron unos 35 vehículos y durante la mañana de ayer otros 40 y que la inspección dio el visto bueno a unos 40 de ellos. En el turno de tarde hubo menos incidencias, según la representación laboral, ya que pudieron salir la mayoría de los 50 vehículos revisados.
Varios miembros del comité hicieron hincapié en lo que consideran "muy mal estado" de la flota de vehículos de Limasa, de tal manera que "al menos la mitad de la flota está en malas condiciones". Las mayores quejas se refieren a vehículos de recogida de carga lateral y a las llamadas barredoras "que ya apenas salen pues el 90% de ellas están averiadas y son un peligro", concluyeron.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/01/03/plantilla-limasa-inicia-conflicto-flota/312455.html