La comisión de pleno de Movilidad y Urbanismo aprobará la nueva ordenanza de tráfico el próximo 18 de noviembre
La grúa municipal podrá retirar los vehículos de la vía pública sin la necesidad de que esté presente un agente de la Policía Local. La polémica iniciativa, que suscitó fuertes críticas meses atrás que llevaron al equipo de gobierno a posponer su aplicación, será posible de pleno derecho a partir de la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza de Movilidad, que se producirá en la Comisión del Pleno del próximo 18 de noviembre.
Según la propuesta, a la que tuvo acceso este periódico, el artículo 45 contempla que el Ayuntamiento de Málaga «podrá encomendar la vigilancia y disciplina del tráfico a agentes distintos de los de su Policía Local». Y continúa: «Dichos agentes realizarán la correspondiente denuncia, como particulares, a las infracciones que observen, poniéndolo en conocimiento de los agentes».
Ello abre la puerta a que los operarios de la grúa trabajen sin necesidad de estar acompañados en todo momento por un funcionario, que validará a distancia, mediante imágenes, que la infracción se ha cometido realmente y autorizará el traslado. Con todo, la norma también contempla que «en caso de que las infracciones observadas impliquen la retirada o inmovilización del vehículo podrán solicitar el auxilio de la Policía Local», en el que se da respuesta a la reclamación de los trabajadores de la grúa, que denunciaron que con frecuencia se enfrentan a situaciones de tensión con los ciudadanos afectados.
Señales temporales
El propio Área de Movilidad, en la leyenda que explica los cambios de redacción del articulado, especifica: «La denominada 'grúa exprés' puede retirar el vehículo sin necesidad de recabar la ayuda de la Policía Local, ya que la denuncia ya ha sido validada por ésta».
Pero la ordenanza también fija otro criterio que saltó en su momento a la palestra, como es la vigencia de la señalización temporal. Así, en su artículo 86, considera que un vehículo estacionado constituye peligro o perturba gravemente la circulación «cuando se incumpla la señalización provisional de prohibido estacionar colocada por obras u otros supuestos de reserva de espacio».
De esta forma, se legaliza la posibilidad de retirada de un coche que esté aparcado en una zona donde, aunque habitualmente se puede hacer, de forma temporal una señal lo prohiba, por ejemplo, en Semana Santa, Navidad (Reyes) u otros eventos de la ciudad que requieren mantener determinadas calles despejadas para que transiten tronos o carrozas. En este caso, la normativa prevé que la señal deberá estar puesta al menos 16 días antes de la fecha de la prohibición.
Además, por el artículo 97, «los agentes de vigilancia distintos a los de la Policía Local están obligados a denunciar las infracciones generales de estacionamiento que observen y las referidas a la normativa específica que regulan dichas zonas». Esto es, los operarios de la grúa también tendrán potestad para retirar sin la presencia de agentes los turismos estacionados en espacios delimitados por este indicador.
La norma, para la que se han recibido ocho alegaciones -la mayoría idénticas- entrará en vigor tras su aprobación en el próximo pleno municipal.
http://www.diariosur.es/20091114/malaga/ayuntamiento-verde-para-operarios-20091114.html