El Málaga se abona a renovar media plantilla por año en el mandato de Fernando Sanz
Ha cerrado doce fichajes en cada una de las tres últimas campañas, con un único desembolso de 100.000 euros. Agotó el cupo de tres cesiones por temporada, incorporó un futbolista en invierno y no consolidó a ningún canterano
Una docena de fichajes por temporada. Lejos de encontrar una base, el Málaga modifica media plantilla cada verano bajo el mandato de Fernando Sanz, que llegó a la presidencia del club en el verano de 2006. Las treinta y seis altas que se han incorporado en estos tres años presentan el añadido de no haber supuesto un desembolso, salvo en el caso reciente de Miguel Ángel, que salió del Betis gracias a un pago casi simbólico de 100.000 euros a la entidad hispalense.
Más allá de este abono, el Málaga ha centrado su esfuerzo económico en el pago de las fichas o en ejercer la opción de compra de Weligton, lo que supuso un gasto de medio millón de euros, efectuado al término de la última campaña. Con el 'handicap' del sometimiento de la entidad a la ley concursal, al Málaga le quedó poco margen de maniobra para cerrar incorporaciones ambiciosas en los últimos tiempos.
Paralelismos
La política de fichajes ha seguido unas pautas muy parecidas en cada ejercicio en la 'era Sanz'. Por un lado, doce altas cada temporada, aunque en los dos últimos veranos fueron once y la cifra engordó con una incorporación en el mercado de invierno. En enero de 2007, Iván Rosado, que estaba sin equipo, y a comienzos de 2008, la cesión de Erice, procedente del Osasuna.
También hay un promedio claro de entrenadores, uno por año, aunque no han estado al frente del equipo el mismo tiempo. Fernando Sanz destituyó a Marcos Alonso, su primer técnico, a los meses de su llegada, y fue Muñiz, con más de temporada y media como entrenador y más de un año ejerciendo al mismo tiempo funciones de director deportivo, el que más confianza se ganó. El tercero de la lista es Antonio Tapia.
Otra de las premisas es cubrir el cupo de cesiones, tres por temporada, lo que responde a una tendencia lógica: muchos de los jugadores más apetecibles no pueden llegar en propiedad. En la primera campaña, Molinero (Atlético de Madrid), Ristic (Metallurg Donetsk) y Jonatan (Racing), con un rendimiento muy discreto de todos ellos, y en la segunda, Weligton (Grasshopper), Paulo Jorge (Benfica) y Erice (Osasuna), con mejores resultados, hasta el punto de que el central brasileño se quedará en la plantilla.
Este verano llegaron en préstamo Lolo y Duda (Sevilla) y Nacho (Getafe), pero también se 'amarró' a Adrián (Deportivo) y Pablo de Barros (Zaragoza) con operaciones similares, al ofrecer opciones de recompra muy asequibles a sus clubes de origen.
Se da la curiosidad de que no se ha incorporado ningún guardameta en todo este periodo -la presencia de Goitia y Arnau garantizaba una buena competencia bajo palos- y que sólo Calleja sigue en el equipo entre los doce fichajes del primer verano de presidente de Fernando Sanz.
ALTAS DE LA 'ERA SANZ'
Temporada 2008-09 (12)
Defensas: Manolo (Levante), Cuadrado (Murcia) y Nacho (cesión del Getafe).
Medios: Pere Martí (Elche), Lolo y Duda (cesiones del Sevilla), Pablo de Barros (Zaragoza), Miguel Ángel y Fernando (Betis) y José Juan Luque (Granada 74).
Delanteros: Adrián (Deportivo) y Alberto Luque (Ajax).
Temporada 2007-08 (12)
Defensas: Raúl Gaitán (Marbella), Hélder Rosário (Boavista), Weligton (cesión del Grasshoppers) y Rossato (Unión Leiria).
Medios: Apoño (Marbella), Carpintero (Alavés), Cheli (Recreativo), Paulo Jorge (cesión del Benfica), Eliseu (Os Belenenses) y Erice (cesión en invierno, Osasuna).
Delanteros: Baha (Ponferradina) y Peragón (Elche).
Temporada 2006-07 (12)
Defensas: Molinero (cesión del Atlético de Madrid), Schurrer (Olympiacos) y Jesule (Levante).
Medios: Sandro (Levante), Calleja (Villarreal), Romero (repescado por el club tras acabar contrato), OJ Morales (Valladolid), Ernesto (Castilla), Stosic (OFK Belgrado), Ristic (cesión del Metallurg Donetsk) de Ucrania) y Jonatan (cesión del Racing),
Delantero: Iván Rosado (en invierno, sin equipo).
SUR.es