Los obispos aseguran que "no es una fiesta inocente" y que Hollywood tiene la culpa de la propagación de esta celebración
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, alertó sobre el "riesgo" de que costumbres "paganas" como la fiesta de Halloween prevalezcan hasta hacer desaparecer costumbres cristianas "arraigadas y beneficiosas" como son la devoción a los santos y el recuerdo a los difuntos. La Iglesia católica trata de frenar su expansión y advierte que Halloween "no es una fiesta inocente", porque "tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo".
Sánchez expresó este mensaje en su misiva semanal para los fieles de su diócesis, en la que ha señalado que desde hace no mucho tiempo se ha introducido en España, sobre todo entre los niños, una costumbre y un rito, que, en su opinión, es importado.
Halloween (que en inglés antiguo significa víspera santa) tiene un origen celta y es una fiesta practicada en la península Ibérica desde la Alta Edad Media, pero Sánchez añade que en la actualidad procede de Estados Unidos y ha sido "reimportado" a Europa. Sánchez en la carta sostiene que la fiesta es entonces "de origen pagano", pese a su nombre.
"Si todo quedara en juego de niños, con sus regalos y travesuras...", apuntó Sánchez, quien cree que se puede "correr el riesgo de que, a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta, paganas, importadas, prevalezcan y hasta desplacen costumbres cristianas como la devoción a los santos y la oración por los difuntos".
El día 1 de noviembre, la Iglesia católica celebra la festividad de Todos los Santos, es decir "la santidad de Dios en los santos", como explica el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Joan María Canals.
Tanto es así que el Evangelio para esta festividad es el texto del sermón de las Bienaventuranzas, "el programa de vida presentado por Jesús a todos los que le quieran seguir".
Al día siguiente, la Iglesia católica hace memoria de los Fieles Difuntos desde la oración y el recuerdo de los seres queridos "para que el Señor en su bondad les conceda la felicidad eterna", dice Canals. Y añade: "Se trata de una fiesta que estimula a la vida, y no a la muerte. La piedad cristiana recomienda la visita al cementerio para orar por ellos y por los familiares que experimentan el dolor de la separación humana".
Costumbres. "Son dos buenas costumbres cristianas que hemos de cultivar y transmitir a las siguientes generaciones, explicándoles el verdadero sentido del culto a los santos y su diferencia con la oración por los difuntos", aseguró Sánchez.
"Por sentido pedagógico, es necesario que los niños descubran el valor de la vida y de la bondad, y no fomentar la muerte. Los menores se abren a la vida y no a la muerte. Los padres deben ser conscientes y encauzar el sentido de fiesta hacia lo bueno y a la belleza, en vez del terror, el miedo y la misma muerte", dijo Canals.
Y el culpable, según los obispos, de esta propagación de Halloween para competir con Todos los Santos es Hollywood: "Ha sido el cine americano el que la ha extendido por el mundo y, por lo tanto, también en nuestro país. Por esta influencia, desde hace unos años Halloween se va extendiendo cada vez más, sin saber muy bien qué se celebra", asegura el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE.
http://www.laopiniondemalaga.es/luces-malaga/2009/10/27/iglesia-alerta-halloween-trasfondo-anticristiano/298469.html