El lector de tarjetas, que puede pedirse en la Red, permite realizar con seguridad trámites con administraciones públicas y empresas
Hacer la declaración de la renta, pedir ayudas por desempleo, pagar tasas o solicitar un historial laboral. Todos estos trámites y muchos otros pueden hacerse cómodamente desde casa gracias al DNI electrónico (DNIe) que, además de facilitar las relaciones con las administraciones públicas, permite acceder a la banca on line y realizar operaciones con empresas privadas a través de la Red de una forma segura mediante un chip integrado en el documento que acredita la identidad de la persona de forma inequívoca.
Sin embargo, y a pesar de sus ventajas, son muchos los que desconocen las posibilidades del DNIe o no se han atrevido a dar el salto al mundo digital. Para fomentar su utilización, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio distribuye de forma gratuita desde el pasado 1 de octubre unos paquetes informativos en los que se incluyen un lector y el software necesario para poder utilizar el DNI electrónico.
Para poder conseguirlos basta con solicitarlos en las webs de las dos empresas colaboradoras Tractis y Tindocs, así como en diversas entidades bancarias o en alguna de las 200 empresas públicas y privadas que colaboran con esta iniciativa.
Tarjeta de crédito
Los 'packs' promocionales son totalmente gratuitos si se piden en algún banco o caja, mientras que en el caso de las páginas www.tractis.com y www.twindocs.com, los interesados, ya sean empresas o particulares, tendrán que pagar los gastos de envío, según informa Red.es. Los costes, que no superan los dos euros, pueden abonarse mediante tarjeta de crédito o Paypal.
La acogida de esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido tal que en menos de quince días ya se habían agotado los dispositivos disponibles en las comunidades de Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, Madrid, Islas Baleares, La Rioja y País Vasco, según señalan en los portales de Internet de Tractis y Tindocs.
Hasta el pasado mes de septiembre se habían emitido en España más de 12 millones de DNI electrónicos, similares al tradicional, pero que incluyen un pequeño circuito integrado capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente. Este chip permite que, además del uso habitual de documento tradicional, pueda acreditarse electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital con la misma certeza que en el mundo físico.
Los lectores de tarjetas tienen una garantía de dos años y el plazo de petición finaliza el 31 de diciembre, siempre y cuando queden existencias para entonces.
CÓMO CONSEGUIRLOS
El 'pack': Incluye un lector de DNI electrónico, un CD con el software necesario para su utilización en cualquier ordenador, información sobre sus utilidades y promociones específicas de distintos servicios que hacen uso del DNIe.
Unidades: Se reparten 500.000 paquetes promocionales en toda España.
Plazo: Pueden solicitarse desde el 1 de octubre hasta final de año o hasta fin de existencias.
Dónde conseguirlos: A través de las empresas Tractis (www.tractis.com) y Twindocs (www.twindocs.com). Asimismo, más de 200 empresas, entidades y organismos públicos y privados colaboran en la distribución de los lectores. También pueden pedirse en las oficinas bancarias colaboradoras.
Quién puede pedirlos: Particulares y empresas.
Coste: Es gratuito si se solicitan en oficinas bancarias y en el caso de Internet, los interesados asumen sólo los gastos de envío, de 2 euros. Twindocs incluye una cuenta Premium gratuita durante 6 meses.
Modelos: Se reparten el el Gemalto PC Twin, el SCM SCR 3310 y el Costar US777-A Slim.
Más información:www.red.es
http://www.diariosur.es/20091016/malaga/gobierno-regala-dispositivo-para-20091016.html