Del 10 al 31 de enero se disputará en Angola una nueva edición de la Copa África, una competición bajo el auspicio de la FIFA temida por los clubes europeos, que se ven obligados a perder durante un mes a algunos de sus jugadores en un periodo clave de la competición. En este sentido, el peligro para el Málaga en esta campaña es elevado, al tener en sus filas a tres futbolistas susceptibles de figurar en las convocatorias de sus selecciones: Baha (Marruecos), Obinna (Túnez) y Benachour (Túnez).
Sin embargo, el mal trago para Muñiz puede ser menor. La clasificación para el torneo en Angola vendrá dada por los resultados en las liguillas de acceso al Mundial de Suráfrica, de modo que los tres primeros de cada uno de los cinco grupos, más la anfitriona, serán los que se ganen el derecho a participar. Ahora bien, Marruecos es actualmente cuarta, y en su último partido, el próximo 14 de noviembre, recibirá a Camerún en una final para los 'leones indomables'. No sólo defienden el liderato y la oportunidad de ir a la fase final de Suráfrica, sino que también pueden resarcirse de la ausencia en la cita de 2006.
Gol de Edinho
Por tanto, las opciones de Marruecos de mejorar la clasificación son reducidas. Por contra, Nigeria, con Obinna, y Túnez, que está incluyendo a Benachour en preselecciones -aunque sin entrar definitivamente en la lista-, están ya clasificadas para la Copa África.
El torneo continental se puede convertir en una pesadilla hasta para los grandes y podría ser un elemento decisivo más en la lucha por el título liguero. El Barcelona perderá a Keita (Mali) y Yaya Touré (Nigeria), mientras que el Sevilla, a los marfileños Zokora y Romaric y a Kanouté (Mali). El menos perjudicado sería el Real Madrid, con la posible baja de Diarra.
Además, Duda y Edinho estarán presentes en la eliminatoria de repesca con Portugal. Cabía la opción de que el primero de ellos se perdiera el partido de ida al estar apercibido de sanción, pero anoche Carlos Queiroz eludió este problema al no incluirlo en la convocatoria del partido frente a Malta. Su puesto en el once lo ocupó Miguel y Bosingwa se cambió de banda. La sorpresa fue el gol de Edinho, que suplió en el minuto 62 a Liedson y marcó el 4-0 definitivo a uno del final.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-10-15/baha-pocas-opciones-copa-20091015.html