Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea fueron arrestados cerca de Montpellier. El primero fue el hombre de confianza de ´Txeroki´ y el segundo estaba entre los más buscados desde este verano
Dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos la madrugada de ayer cerca de la localidad francesa de Montpellier, cuando la policía gala los localizó en un Peugeot 307 con las placas dobladas. Se trata de Iurgi ´Aitor´ Mendinueta Mintegi y Joanes Larretxea Mendiola, quienes ocupaban puestos de responsabilidad en el aparato militar de la banda como encargados de la logística.
´Aitor´ está considerado como uno de los hombres de confianza del antiguo jefe del aparato militar de los terroristas, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias ´Txeroki´, y el Ministerio del Interior le atribuía ahora la condición de segundo jefe del aparato militar de ETA. Larretxea Mendiola apareció por primera vez en los carteles de los más buscados de la banda este verano, tras los atentados en Burgos y Mallorca.
Como número dos del aparato militar, ´Aitor´ está considerado como la ´mano derecha´ de Ibon Gogeaskoetxea, actual jefe militar de la organización terrorista en sustitución de los detenidos ´Txeroki´, Aitzol Iriondo, ´Gurbitz´, y Jurdan Martitegi, que fueron arrestados sucesivamente a finales de 2008 y principios de 2009.
Las detenciones se produjeron una jornada después de que se arrestara a otro presunto etarra en Francia, Ibai Sueskun González, que se entregó tras recibir un disparo de bala que se habría producido él mismo. No obstante, la operación de ayer, coordinada por la Policía francesa y la Guardia Civil, no tiene ninguna relación con la primera.
Los dos responsables del aparato militar de ETA fueron capturados cuando se dirigían en un vehículo con las placas dobladas a un zulo de la localidad de Rivières, al norte de Montpellier, en cuyo interior se encontraron más placas dobladas y una troqueladora. En el escondite también se halló cerca de un kilo de explosivo, concretamente pentrita, además de cuatro armas. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que éste podría ser el taller en el que la banda prepara los coches bomba que luego utiliza para atentar en España.
Con el descubrimiento de este nuevo zulo, ya son 22 los almacenes de ETA intervenidos en 2009, la mayoría de ellos en Francia.
Los dos detenidos llevaban una cantidad aún por determinar de explosivo, portaban dos armas y documentación falsa, francesa y española. En su poder se encontró también un ordenador que ya analizan las autoridades francesas.
El de Iurgi Mendinueta era uno de los rostros visibles en los carteles de etarras más buscados desde que, en enero de 2007, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenase su arresto por alojar durante nueve meses a un etarra que buscaba datos de la Copa América. Nacido en San Sebastián el 5 de marzo de 1982, tiene 27 años. Las caídas sucesivas de varias cúpulas militares de ETA precipitaron su ascenso. Joanes Larretxea actuaba como compañero de ´Aitor´, y se cree que se encargaba de ser su escolta y conductor.
http://www.laopiniondemalaga.es/nacional/2009/10/12/detenidos-responsables-aparato-militar-eta-francia/295283.html