"Yo di en un momento dado mi opinión, pero cuando la mayoría se lanzó a por el año 16, lo único que pude hacer es ayudar en lo que pude", dijo Juan Antonio Samaranch durante una entrevista en Copenhague en la que negó que desaconsejara a Madrid presentarse, pero sí admitió que advirtió de las dificultades de ganar.
Presidente del COI desde 1980 a 2001, Samaranch conoce como nadie a los 106 miembros del organismo, pero a sus 89 años sus poderes demostraron esta vez no ser ilimitados: Río de Janeiro arrasó a Madrid 66-32 en la votación final del viernes para llevarse la sede de los Juegos. En el camino se quedaron Chicago y Tokio, en una votación que, según Samaranch, reflejó el interés de muchos miembros europeos por garantizarse una buena posición de salida para postularse a los Juegos de 2020 o 2024.
"Madrid trabajó muy bien, pero Río lo hizo mejor. Tenía todo. Lo que más perjudicó a Madrid fue repetir un continente, y, segundo, que muchos europeos no votaron por Madrid porque pensaban presentarse para el año 2020 ó 24", afirmó.
Samaranch había destacado ya en julio de 2007, en los inicios de la campaña por 2016, la "potencia" de una candidatura de Río como representante de Sudamérica, una región del mundo que nunca había albergado los Juegos.
El ex presidente del COI recomendó un pacto, incluso a nivel de Estado, entre Madrid y Río de Janeiro, pero la propuesta fue desestimada. "Lo que dije es que había que estudiarlo con mucha atención, sobre todo porque surgía algo con lo que la gente no había contado al principio: el interés de los países europeos de organizar Juegos en los años 2020 ó 24", dijo Samaranch, que apuntó también a los problemas que la campaña por los Juegos de Invierno de 2018 le creó a Madrid.
"Incluso los que se postulaban para la organización de los Juegos de Invierno eran contrarios a otra organización en Europa", señaló, apuntando a Múnich y Annecy, de lo que se deriva que los votos alemanes y franceses no fueron para Madrid. Pese a ello, Samaranch descarta que haya habido un "boicot" contra la capital española, que ganó con 28 votos la primera votación pero después vio cómo los apoyos de las eliminadas Chicago y Tokio se trasvasaban prácticamente en bloque a Río.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/10/06/samaranch-advirtio-dificultad-madrid-2016/293889.html