Los funcionarios tildan la actuación de los magistrados de «coacciones revestidas de legalidad» y apoyan a los agentes, al gerente del edificio y a la delegada de Justicia
Los jueces dieron ayer una vuelta de tuerca más en su batalla por ocupar en exclusiva, junto con los fiscales, el aparcamiento de la Ciudad de la Justicia. En un requerimiento que notificaron ayer al capitán de la unidad de la Guardia Civil que custodia la sede judicial y al coordinador gerente del edificio les apercibieron de que si no proceden «de inmediato» a asignarles el 'parking' podrían incurrir en un delito de desobediencia.
El apercibimiento del juez decano, José María Páez, y del presidente de la Audiencia, Francisco Javier Arroyo, se produce sólo dos días después de que una magistrada presentara una denuncia contra un guardia civil que le negó la entrada al aparcamiento porque estaba completo. Este incidente provocó el jueves un comunicado de la delegada de Justicia en Málaga, Blanca Sillero, en el que recordó que la Junta de Andalucía es la única que tiene competencias sobre el edificio de Teatinos y, por tanto, para regular el uso del aparcamiento, que desde su inauguración se ocupa por orden de llegada de los vehículos, sin diferencias entre jueces, fiscales, secretarios y trabajadores en general.
Junta de Personal
El requerimiento judicial que recibieron el responsable de la Guardia Civil y el gerente fue puesto en conocimiento también de la delegada de Justicia, de la secretaria coordinadora, del director del Instituto de Medicina Legal y de la Junta de Personal de funcionarios.
De momento, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía no se ha pronunciado sobre esta advertencia hecha por los jueces. El apercibimiento se produjo durante la mañana con el aparcamiento ya ocupado desde muy temprano por el personal que trabaja en la sede de Teatinos, a escasas horas del fin de semana. El lunes puede ser otro cantar, porque los ánimos están más que caldeados, sobre todo, entre los funcionarios que proponen movilizaciones ante lo que consideran un «atropello» y una «injusticia».
De momento, los sindicatos integrantes de la Junta de Personal mostraron ayer su respaldo a los agentes de la Guardia Civil y de la seguridad privada que custodian el edificio, así como a la delegada de Justicia, aunque pidieron un pronunciamiento de la consejera.
En un duro comunicado, la Junta de Personal manifestó su rechazo «a cualquier actuación gubernativa, pseudo revestida de legalidad del colectivo minoritario de jueces y magistrados, con la única intención de salvaguardar intereses dolorosamente corporativos» y «a las coacciones revestidas de legalidad» dirigidas al capitán de la Guardia Civil y al gerente de la Ciudad de la Justicia.
Los representantes de los funcionarios afirman que los acuerdos del juez decano y el presidente de la Audiencia para atribuirse los aparcamientos son «manifiestamente ilegales, pues conculcan e invaden competencias de la Consejería de Justicia».
PD.Anda que se busquen la vida, como todo el mundo.
http://www.diariosur.es/20091003/malaga/jueces-advierten-guardia-civil-20091003.html