ENTREVISTA | Juan Ramón Muñiz
"Tranquilos, pondré este Málaga a 100"
Se cumplen los 100 primeros días de Juan Ramón Muñiz (Gijón, 2-11-1968) en su segunda etapa como entrenador del Málaga: "Espero seguir sumando durante mucho tiempo de 100 en 100", es lo que nos comenta mientras prepara con mimo y esmero el interesante partido de pasado mañana contra el Xerez. "No es una final, pero sí un encuentro muy importante", reflexiona en voz alta. Y mientras, agradece que la temida palabra 'crisis' no entre en el vocabulario del presidente, Fernando Sanz. "Con este trabajo los resultados tienen que llegar". Confía mucho en su gente.
Carlos Cariño | 02/10/2009
Acaba de cumplir sus primeros 100 días de su segunda etapa como entrenador del Málaga. Le haremos la pregunta de siempre en estos casos. Háganos el clásico balance.
La valoración es positiva sólo por el hecho de estar aquí, aunque siempre el que sirve es el balance final.
¿Más complicados los 100 días de esta segunda etapa o los de su primera época como malaguista?
Son etapas diferentes. En la primera el club estaba con una inestabilidad importante. Se tomaron decisiones que supusieron cambios importantes y ahora es cuando se han visto los resultados de esos cambios. Ahora en el club se respira una tranquilidad muy grande. Se ve que va creciendo y prosperando y de cara al futuro tiene unas vistas muy prometedoras.
Este reportaje no se lo hicieron en Santander cuando cumplió allí los 100 días...
Pero pasé ahí una época muy importante porque pude jugar competición europea. Fue una experiencia inolvidable y hubo buenos resultados.
En este tiempo hemos pasado del infinito por ganar 3-0 al Atlético, al cero de las cuatro derrotas consecutivas...
Pero esto es normal. Es el fútbol. Y nosotros desde dentro debemos intentar que no nos influyan ni las alegrías ni las tristezas.
Entre los aspectos más positivos podemos destacar el trabajo de cantera y que jugadores como Manu están con pujanza en el primer equipo como titulares.
Es que el futuro del club es prometedor. Tiene cantera, buenos jugadores, estabilidad, va creciendo y tiene más personal.
Le vamos a someter a un pequeño test. ¿Romperá Edinho algún día?
¡Seguro! Debemos tener paciencia con los jugadores que vienen de otros países.
¿Se va a adaptar Mtiliga?
¡Claro que sí! Debemos valorar que, cuando llegas a un sitio nuevo, entre que vives en un hotel y buscas casa pasa un tiempo de acoplarse.
¿Echa de menos a Apoño?
Apoño es un futbolista importante que ya superó ese proceso de juventud a madurez. Y ahora es un jugador deseado por muchos equipos.
¿Gámez Selección?
Jesús es un futbolista que si no va ahora irá en breve porque da muchas cosas al equipo en el que está. El seleccionador conoce perfectamente a todos los jugadores que juegan la Liga española y a cada uno le llega su momento si mantiene su regularidad.
¿Turbina Obinna va a impactar?
¡Seguro que sí!
Lo de Weligton... ¡vaya tela por cierto!
Los árbitros pitan lo que ven. De Weligton puedo decir que en toda su carrera ha sido expulsado tres veces y ninguna de ellas por agresión.
Y a todo esto no le hemos preguntado nada por el Xerez, su próximo rival.
Vamos a encontrarnos un partido muy duro, muy difícil. Es un equipo que necesita puntos y que juega en su casa.
Ha habido unas declaraciones de jugadores del Xerez, como Armenteros, donde pedían una sanción para su jugador.
Este es un partido de rivalidad. Creo que lo han declarado de alto riesgo y con estas cosas hay que tener mucho cuidado.
¿Hay algún jugador del equipo azulino que le guste? ¿Por ejemplo Viqueira?
El que me nombra es un jugador técnicamente muy bien dotado y muy bueno en los lanzamientos de faltas.
¿Le parece normal que el público de La Rosaleda pite a Baha? ¡Con lo que trabaja este hombre!
¡Yo no lo sé! Mire. Lo que sí sé es que Baha hace un trabajo muy importante para el equipo y lo valoramos todos dentro del club y sus propios compañeros. Y con ese trabajo hará entre 10 y 15 goles. Es un jugador que cualquier equipo querría tener.
¿Y que pasa con Luque que no termina de coger el puesto de titular?
Es que eso es bastante difícil de coger. Tenemos 23 o 24 jugadores que mantienen un nivel muy parejo.
Póngase en lo peor. ¿Cuchillos largos si pierden?
No me gusta ponerme en lo peor. Siempre me pongo en lo mejor.
Y ahora que celebramos estos 100 días, el Málaga se pondrá a 100. ¿O no?
¡Pues claro que nos pondremos a 100! Ese es un buen juego de palabras (risas). Trabajando así, los buenos resultados no tardarán en llegar.
Esta Liga es un tostón. Madrid, Barcelona y el resto... a mirar.
Esta Liga va a estar dividida. Habrá cuatro equipos que estén peleando por los tres primeros puestos, otros tres que tratarán de enganchase a la UEFA y el resto estaremos en cinco puntos procurando no meternos en problemas.
Tenemos una curiosidad. ¿Cómo fue su primer día cuando regresó a La Rosaleda?
Mis primeros días siempre los intento disfrutar. Y como aquí yo estoy muy a gusto lo que intento siempre es disfrutar y no pensar ni en el anterior ni en el siguiente. Y disfrutar quiere decir trabajar, salir satisfecho con el trabajo que se ha realizado. Y creo que el Málaga está por el buen camino con su labor.
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-tranquilos-pondre-malaga/dasftb/20091002dasdaiftb_40/Tes