En breve se pondrá en marcha un plan piloto en varios centros con presupuesto propio para cubrir los puestos Con la medida se pretende reducir el periodo medio de espera
La burocracia es necesaria, pero hay veces que sus insidiosos trámites se alargan en el tiempo e imposibilitan dar una respuesta ágil. Eso es lo que viene pasando en la sustitución de docentes: el profesor lleva la baja al centro, el director la manda a la Delegación de Educación, allí llega a la Inspección que comprueba que de verdad el centro necesita cubrir ese puesto, y se busca sustituto en la bolsa regional. Y debe llamarse a todos los interesados por orden, y si es de fuera de la provincia tiene un tiempo para incorporarse. A veces, el proceso es tan largo, que como dicen algunos profesores y directores, cuando viene el sustituto hay ocasiones en las que ya ha vuelto el titular.
Pues bien, el nuevo sistema que la Consejería de Educación ha propuesto a la comisión de seguimiento de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) pasa porque las sustituciones las gestionen los directores de los centros, que dispondrán de un presupuesto específico para este capítulo.
Así, y según ha confirmado la Delegación de Educación en Málaga, en breve se pondrá en marcha este sistema de forma piloto en algunos centros, «aunque todavía no se ha concretado el modelo», según indicaron. Por su parte, los sindicatos, en concreto Comisiones Obreras, ve de forma positiva el cambio, pero quiere ver cómo se concreta. La asociación de directores de colegios Asadipre considera que el cambio mejoraría el sistema.
PD. Esas cosas la tendria que decidir el amigo Frente.
http://www.diariosur.es/20090924/malaga/educacion-quiere-directores-decidan-20090924.html