No somos el SuperMálaga |
El Desmarque - Firma Invitada |
Por Antonio Campos
(Punto Radio)
El partido contra el Deportivo de La Coruña y la reciente euforia de la victoria del Málaga frente al Atlético de Madrid nos ha instalado durante 15 días en la recurrente comparación de nuestro equipo con el SuperDepor de principios de década. Sin embargo, mucho me temo que todavía queda bastante hasta que Fernando Sanz o Juan Ramón Muñiz puedan meterse en una cabina a lo Clark Kent y salir volando de ella.
Cierto es que en los últimos años se han dado importantes pasos. Se ha consolidado una base de aficionados por encima de las 20.000 personas, la plantilla cuenta con más jugadores ‘atados’ que la pasada temporada y la cantera es una apuesta real, no de boquilla. Pero nada de eso garantiza al 100% el medio plazo. Así que voy a ser como el padre que aprovecha las notazas de su hijo para poner el listón un poquito más arriba, vaya a ser que se descuide. Aquí va mi lista de deberes pendientes:
- Para ser de verdad el SuperMálaga, necesitamos algún superpoder más, por ejemplo la paciencia, una virtud que los malaguistas no hemos empleado demasiado en el pasado. Su ausencia es criptonita pura, así que bien nos vendrá apelar a ella cuando perdamos tres partidos seguidos (ocurrirá).
- Otro superpoder pendiente es la constancia, que es lo contrario del conformismo e implica no dar por bueno lo que hay. Roldán, Mendoza y Hierro tuvieron constancia cero cuando vivieron de las rentas de Leeds y Atenas. Nadie discute que eso es el potencial real del Málaga y, a medio plazo, debe convertirse en una exigencia más que en una excepción. En la UEFA hicimos historia, pero dejamos escapar el mejor tren al futuro.
- Para ser de verdad el SuperMálaga, necesitamos YA, sin excusas ni retrasos, una ciudad deportiva acorde a un equipo de Primera División. El Villarreal nos ha enseñado a todos donde es de verdad rentable el dinero que se invierte en el fútbol: en futuro. Su ciudad deportiva es ejemplar y, sobre ella, han construido desde cero una cantera de elite. A eso se suma una eficaz dirección deportiva capaz de captar cualquier talento desde Tokio a Valparaíso.
- Y, por último, para ser de verdad un SuperMálaga, necesitamos a la provincia. Ronda, Marbella, Antequera o Vélez tienen la llave de nuestras opciones de seguir creciendo. Aquí hay mucho trabajo por delante…
En resumen: el lavado de cara de Fernando Sanz a este Málaga nos sitúa, otra vez, en nuestro techo histórico, casi como en Leeds. No resolver los cuatro puntos de arriba dejó al club entonces en estrella fugaz. Ahora tenemos una segunda oportunidad. ¡Adelante!