Estructura idéntica, con virtudes y defectos
Siempre se suele afirmar que cuando algo funciona es mejor no tocarlo. Augusto César Lendoiro y Miguel Ángel Lotina, presidente y entrenador del Deportivo, son conscientes de ello y por esa razón la estructura del conjunto gallego apenas ha variado. La avaricia de su máximo dirigente frustró el traspaso de Filipe al Barcelona, que habría reportado una cantidad importante para sanear en parte una sociedad endeudada hasta las cejas. Tensó tanto la cuerda que se quedó con un palmo de narices. Básicamente el 'Dépor' es el mismo y, como tal, con las mismas virtudes y los mismos defectos.
Lotina. He aquí a un entrenador nada mediático y cuyos equipos suelen estar por encima de las expectativas. Su papel en el Deportivo es sobresaliente, porque con muy pocos mimbres ha logrado permanencias holgadas e incluso la pasada temporada peleó hasta el final por jugar la UEFA. La grada apenas le cuestiona sus decisiones, porque valora en su justa medida la labor del vasco.
Portero. Una de las revelaciones de la pasada temporada fue la regularidad mostrada por Aranzubia, un guardameta que en los últimos años en el Athletic había ido a menos y ofrecía excesivas dudas. Ahora ha mejorado en varias facetas y se le ve muy maduro. Salvó muchos puntos.
Laterales. La gran sorpresa de la pretemporada ha sido la irrupción de Laure, que ha relegado al indiscutible lateral derecho deportivista de los últimos años, el canario Manuel Pablo. Incansable en sus subidas y bajadas, es menos peligroso pero mejor defensivamente que Filipe, un futbolista muy del estilo de los laterales brasileños.
Centrales. Lopo y Ze Castro son el seguro de vida del Deportivo y han alcanzado tal grado de compenetración que posiblemente formen una de las mejores parejas de la Liga en el eje de la cobertura. El primero es muy bueno al cruce, y el segundo es elegante y suele estar bien colocado.
Juan Rodríguez. Tanto Joaquín Caparrós como Miguel Ángel Lotina, este en sus comienzos en el cuadro de Riazor, colocaron al futbolista malagueño escorado a la derecha o en un función más cercana a la de medio punta. Sin embargo, Juan Rodríguez ha evolucionado hasta ser un medio centro muy solvente, casi el ancla del equipo. Es difícil superarlo para llegar a los centrales. Además, ahora cuenta con la compañía de otro futbolista incansable, el brasileño Juca (cuanto se conjunten serán un escollo muy difícil).
Lafita y Pablo Álvarez. El contencioso con el Zaragoza por la marcha de Lafita supone un serio contratiempo para Lotina, porque el extremo derecho aragonés es más constante que el asturiano. Este lo tiene todo para ser un gran jugador, sólo que es tan irregular que dispara las dudas.
Estrellas. El Deportivo contaba con una estrella, Valerón, y se hizo con otra, el mexicano Guardado. La lesión del primero y la inadaptación del segundo han impedido ver hasta ahora la mejor versión de ambos cuando les ha tocado jugar juntos. La afición del Deportivo está ansiosa, porque el canario vuelve a ofrecer su mejor fútbol -aunque la gasolina le dura en torno a una hora- y el azteca está loco por llegar al Mundial tras una gran campaña. Gran parte del éxito del Málaga mañana dependerá de maniatar a ambos, de evitar que el canario entre en juego y de mantener a raya al siempre vistoso Guardado.
Delanteros. Lotina tiene cinco delanteros y el orden de prioridades está definido. Primero, Lassad y el ex malaguista Adrián; después, Riki, y por último, Mista y Bodipo. Los problemas de los dos primeros facilitan la titularidad de Riki, rápido y con un notable cambio de ritmo que también se deja caer más de la cuenta.
Estrategia. El Deportivo tiene defectos y tal vez el más llamativo sea que no es un equipo seguro cuando defiende a balón parado. Tiene estatura, pero le faltan hombres que dominen el juego aéreo. Con la llegada de Juca ha mejorado, pero sigue siendo vulnerable. ¿Sabrá aprovecharlo el Málaga?
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-09-12/estructura-identica-virtudes-defectos-20090912.html