Duda y Luque, ya en propiedad, y trece jugadores más han recalado de momento en el Málaga en otro proyecto renovado y plagado de incógnitas
13. MUNÚA. La baja de Goitia obligó a buscar un guardameta que pudiera ajustarse a la situación económica del club. Después de otros intentos fallidos, el Málaga se fijó en Munúa, no sin antes contar con buenos informes sobre él. Guardameta experimentado, su gran rémora es la inactividad en los últimas temporadas. Esa es la razón principal de que en la pretemporada haya mostrado precipitación en varias acciones e inseguridad en otras.
10. APOÑO. Posiblemente la lesión muscular sufrida durante esta pretemporada haya frenado en seco la posibilidad de un traspaso. Su primer año en la élite fue excepcional. Hacía años que el Málaga no contaba con un jugador de sus características: bregador y al mismo tiempo con criterio en el juego y un fantástico desplazamiento del balón. Debe ser el año de su confirmación, más aún ahora que ha sido elegido uno de los capitanes. Tiene más responsabilidad y le llega el momento de dar ejemplo dentro y también fuera del campo.
17. DUDA. Por fin, con mes y medo de retraso después del primer acuerdo, el Málaga cerró el jueves por la noche el fichaje de Duda por cuatro años más otro opcional. Sin duda, se trata de una incorporación de peso para el equipo, porque su golpeo del balón y su aportación al juego del equipo son aspectos básicos. Tampoco se duda de su motivación, entre otras razones porque debe luchar por un puesto para ir al Mundial.
1. ARNAU. Capitán del equipo y uno de los futbolistas más respetados del vestuario, tiene la gran virtud de su veteranía. Intachable en los entrenamientos y en su actitud hacia los compañeros -como quedó demostrado con Goitia-, está siempre preparado ante una posible oportunidad. En la pretemporada ha demostrado una vez más que es casi insuperable en el uno contra uno y también ha vuelto a pasar apuros en el golpeo del balón con el pie.
23. JOSÉ JUAN LUQUE. En su segunda etapa en el Málaga también ha pasado inadvertido. Tapia apenas lo utilizó la pasada campaña, pero Muñiz sí le dio continuidad desde que arrancó la pretemporada. En los dos últimos partidos, los de más exigencia, ha bajado considerablemente su nivel. Dotado de un excelente golpeo de balón, le cuesta desbordar. La llegada de Duda puede dejarlo en el ostracismo y por eso ahora sí se plantea su marcha.
20. MANOLO. Su deseo desde que volvió a La Rosaleda era quedarse definitivamente. Después de unas negociaciones sin excesivos contratiempos, firmó su renovación para tratar de terminar su carrera en La Rosaleda. La continuidad de Jesús Gámez supone un serio contratiempo para él, porque vuelve a partir como segundo lateral derecho. Aun así, como ya quedó patente la pasada temporada, él nunca baja la guardia y apretará de lo lindo día a día.
12. BENACHOUR. Sin duda, la gran sorpresa de la pretemporada y también en la configuración de la plantilla. Llegó casi por la puerta de atrás, para ser sometido a prueba, pero incluso se negociaron las cantidades para su continuidad en la plantilla, muestra palpable de que el tunecino confiaba en sus posibilidades. Tiene una visión de juego similar a Sandro, pero también se faja, no pierde el sitio y colabora en la presión.
7. BAHA. Lleva dos temporadas en el Málaga y en ambas ha debido asumir al final un papel que no le correspondía. En la primera tuvo que ser el recambio de Salva y jugó lesionado toda la segunda vuelta, y en la anterior acabó extenuado por las múltiples funciones que se le encomendaban como medio punta. En la recta final mantuvo su línea de trabajo, pero ya le faltaba chispa. El francomarroquí nunca se viene abajo y por eso es fijo para Muñiz, su valedor, que sabrá sacarle el máximo rendimiento.
4.PERE MARTÍ. Una grave lesión lo dejó inactivo toda la temporada pasada y además tampoco Antonio Tapia le ayudó en exceso al alinearlo contra el Sevilla. Aquella actuación sirvió para que él tuviera incluso más dudas. La temporada ha venido a constatar que está por debajo de sus compañeros y por eso se le ha buscado salida. El centrocampista ya ha sido informado de que tendrá un papel menor si continúa en la plantilla.
2. JESÚS GÁMEZ. Sin tratarse de una incorporación, no cabe duda de que es uno de los grandes fichajes del Málaga para este ejercicio. Se daba por segura su marcha traspasado al Valencia y al Sevilla, y en ambos casos estuvo a punto de suceder, pero finalmente no se alcanzó un acuerdo satisfactorio para las partes. Lejos de venirse abajo porque se trataba de un paso adelante en su carrera, se lo ha tomado con naturalidad e incluso como acicate. Se le ha visto de nuevo muy metido en el trabajo, como lateral e incluso como central.
16. EDU RAMOS. Ha sido una de las revelaciones de la pretemporada, algo que por otro lado no sorprende. Un dato elocuente: Muñiz apenas ha tenido que corregirlo en los entrenamientos. Siempre sabe lo que debe hacer. A él le gusta jugar por delante de la defensa porque reúne colocación, personalidad y criterio con el balón, pero el técnico también lo ha situado más adelantado ya que también tiene un buen golpeo desde media distancia.
9. FORESTIERI. En apenas cuarenta y cinco minutos -casi los únicos de los que ha disfrutado durante la pretemporada- se metió al personal en el bolsillo. Tiene alguna que otra virtud que recuerda a Messi, aunque lógicamente está a años-luz. Juega en la medio punta y cuenta con movimientos que pueden dinamitar cualquier dispositivo defensivo. Es escurridizo y a la vez arranca con el balón pegado al pie. Falta ver si es constante.
A día de hoy la plantilla del Málaga no está cerrada. Pueden producirse hasta tres novedades: el portero Roberto Santamaría, el extremo izquierdo Toni Moral y un extremo para la otra banda. Al aficionado se le hace complicado cada año quedarse con las caras nuevas, no confundir a los incorporados. Este año, más. La lista es interminable. De momento, quince. De ellos, dos son ya conocidos (Duda y Luque, ahora en propiedad) y otros dos proceden de la cantera, el lateral izquierdo Manu y la 'joya', Edu Ramos. También figura Jordi Pablo, joven extremo derecho al que una lesión de rodilla le ha partido por la mitad. El equipo se ha renovado de arriba abajo (incluido el banquillo, con el retorno de Juan Ramón Muñiz) y únicamente en el lateral derecho no se han registrado novedades con la continuidad de Manolo y Jesús Gámez. Casi se puede afirmar que la relación de fichajes se ve ampliada con la presencia de este último y Apoño, dos jugadores cuyo futuro hace dos meses se antojaba lejos de La Rosaleda. Como siempre, habrá que dar varias semanas de margen.
«Y el Málaga, esta temporada, ¿qué?» Esa es la cuestión. Todos los aficionados se preguntan unos a otros qué papel ofrecerá su equipo esta temporada en la élite. El enésimo lavado de cara despierta dudas sobre la fiabilidad y el rendimiento de un grupo de jugadores con casi un 60 por ciento de caras nuevas. Eso sí, las expectativas parecen mayores que hace un año, lo cual tampoco es indicativo, porque la práctica suele dejar en evidencia a la teoría.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-08-29/enesimo-lavado-cara-20090829.html