HISTORIA DEL CD LINARES (compendiada de la web http://aupalinares.iespana.es/aupalinares, con retoques y complementos propios)
La historia del fútbol en Linares ha estado marcada por dos características fundamentales: el prematuro inicio de la práctica y seguimiento de este deporte en la ciudad, y la inestabilidad temporal manifiesta de equipos y clubes, que ha imposibilitado la pervivencia deportiva de una entidad única y aglutinadora.
Esta discontinuidad viene plasmada en la corta trayectoria del actual Club Deportivo Linares, fundado en 1990, tras la desaparición del mítico Club de Fútbol, que, tras cimentar, durante décadas, las grandezas e ilusiones azulillas que aún nos mueven, fue defenestrado cuando ocupaba una posición hegemónica balompédica a nivel provincial, y destacada a nivel regional y nacional, cabalgando con orgullo entre las categorías de bronce y plata.
Algunos historiadores han llegado a afirmar que la cuencas mineras de Huelva y Linares conocieron simultáneamente el deporte rey, importado por ingenieros ingleses, durante el último tercio de siglo XIX. Pero hasta 1909 no tenemos constancia de sus primeros grupos organizados en nuestra tierra, las Escuadras de Exploradores, presididas por D. Mariano de la Paz, que fundaron la Sociedad Gimnástica Linarense (1909-20). Con el Linares Fútbol Club (1920-29), en 1925, encontramos la primera inscripción federativa, sucediéndose la siguientes denominaciones: de nuevo, Gimnástica Linarense (1929-31); Deportivo Fútbol Club (también llamado en amistosos, Linares Deportivo, 1931-33); Linares Deportivo (1940). Continuando con el rosario, siguieron nombres como el Titán de Linares, el Club Deportivo Linares, el Santana Club de Fútbol y el archiconocido hacedor de sueños Linares Club de Fútbol (1968).
En la temporada 1972-73 se produce el primer ascenso a 2ª de la mano de Galbis, en Almendralejo (0-0, 3.000 azulillos), con jugadores como Plaza y Torres. Al año siguiente se pudo ver en Linarejos al Depor, Betis o Sevilla, eso sí, sin conseguir mantener la categoría. La senda de la gloria se retomó el 1 de junio 1980 con el segundo ascenso, en Puertollano (2-4, superando el desplazamiento del anterior ascenso y con aproximadamente 60 autobuses fletados). 1981-82 y 1982-83 fueron años de sempiterno recuerdo, con el doble enfrentamiento copero ante el Athletic, alcanzándose la cifra record de 4.800 socios.
En la temporada 1988-89 el Linares C.F. estuvo, en una trágica y turbia tarde en el Vicente Calderón, con Yosu Ortuondo en el banquillo y más de 4.000 azulillos en sus gradas, a menos de 45 minutos de retornar a la categoría de plata, desapareciendo meses más tarde para convertirse en el actual C.D.L.
Actualmente consolidado en 2ª B, tras una década de travesía por el desierto futbolístico, el club de orgullosa herencia andaluza y minera ha vuelto, para intentar filmar el flash-back de un recuerdo que reviviremos, sin duda, al grito desvivido de GLORIA AL LINARES.
ANÉCDOTAS HISTÓRICAS
- Para la inauguración del antiguo Estadio Municipal (en la actual factoría Santana), en 1924, se invitó al entonces Jaén Fútbol Club. Ante la presencia atónita del Gobernador Civil, el Obispo de Jaén y el Alcalde la ciudad, el partido no llegó a finalizar por retirada del equipo visitante, produciéndose el primer problema serio de orden público en un derby.
- En 1956 se inaugura el actual Estadio Municipal de Linarejos, electrificándose en 1973-74. El último partido en el antiguo estadio fue el 25 de octubre de 1956 (Linares 3 – 1 Almería).
- El último partido de la temporada 1973-74, primer año en 2ª, con el Linares ya descendido y con más juveniles que profesionales, el Sevilla C.F. salvó la categoría en Linarejos con un 0-5.
- En la temporada 1982-83 se produjo el primer envite copero contra el Athletic de Zubi, Goiko y Julio Salinas; 0-1 en Linarejos, 6-0 en la Catedral.
- En la temporada 1987-88 se vivió uno de los más espectaculares derbys RJ-Linares. En el partido de La Victoria el Linares cosechó la susodicha por 1-4, produciéndose, además de numerosas agresiones, “la quema de la bandera”, inmortalizada en la prensa provincial. Más de 2.000 azulillos la homenajearon, el domingo siguiente, acompañando a una bandera gigante desde la fuente de la Constitución hasta el mismo césped de Linarejos, donde fue desplegada y vitoreada con gran emoción.
- Rafael Benitez, actual entrenador del Liverpool, colgó las botas de futbolista vistiendo la elástica azulilla. Una entrada de un jugador melillense en Linarejos lo lesionó gravemente y precipitó su retirada. Otros jugadores azulillos, afamados entrenadores: el finado Tolo Plaza, Preciados o Flores.
- Durante la época dorada del C.F. fueron fichados extranjeros que dejaron excelentes momentos en el templo minero: Romero (argentino); S. Milardovic Milosevic, “Milo”, 9 nato yugoslavo procedente del fútbol alemán; o el portero, también balcánico, Nizetic, popularmente conocido por “Pepe”: nuestra araña negra especializada en penaltis. Nizetic visitó Linares una década más tarde, saludando emocionado desde el centro del campo al público en pie que coreaba al unísono su nombre.
- Linarejos no ha colocado nunca el cartel de “no hay billetes”. En cambio, en dos ocasiones, ambas contra el Athletic de Bilbao en Copa, completó el aforo máximo oficial: 10.000 espectadores. Más recientemente, en las sucesivas liguillas de ascenso a 2ª B, partidos como el del Moralo o Conquense superaron los 8.000 espectadores, alcanzándose los 9.000 en el partido de ascenso de 2000 contra el Villarrobledo, algo que llamó la atención de la prensa nacional por esta excepcional asistencia en un partido de Tercera División.
- En la temporada 1988-89 el Linares C.F. intentó retornar, por tercera vez en su historia, a la 2ª División. Durante las últimas jornadas ya se intuía que todo terminaría decidiéndose en el Vicente Calderón, el último partido de liga, ante el filial colchonero. Comentarios provocadores como el de Jesús Gil al afirmar que “Linares no está ni en el mapa” (respondida en Linarejos con una pancarta que rezaba: “Gil, Linares está donde tu padre mató a Manolete”), y rumores de tongo, no impidieron que, nuevamente 4.000 azulillos, visitaran, esta vez, la orilla del Manzanares. Bastaba con empatar, e incomprensiblemente en la segunda parte el Linares se ausentó del campo, perdiendo 2-0. Al año siguiente nuestro entrenador (Yosu Ortuondo) y varios futbolistas ficharon por el Atlético Madrileño, y a los pocos meses desaparecimos por una deuda de escasa cantidad de millones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí cuelgo este tocho por si alguien le pica la curiosdad y le dá por leerse algo de la historia de este club,desaparecido ya por 3 vez!! el record lo tiene el almeria con 6 refundaciones con otros 6 nombres o siglas distintas, lo pongo pq nunca es agradable ver desaparecer a ningun equipo y siempre a causa de algunos sinverguenzas que viene a lucrarse y a engañar a los pocos o muchos aficonados que arrastren estos clubes. Solo desearle lo mejor al Linares y a su aficon que nosotros sabemos lo que es eso y por desgracia el que lleva ese escudo en el corazon,lo estará pasando muy mal,que todos gracias a dios no somos "cristianistas ni kakistas ni guardiolistas" .
FORZA LINARES !! ANIMO.