El diseño de la plantilla hace que la cifra de fichajes restantes oscile entre siete y doce en función de Gámez, Apoño, Lolo, Duda y Luque
El diseño de la plantilla del Málaga para la próxima temporada está cerrado y contempla la presencia de veintiún profesionales, dos jugadores de las categorías inferiores y dos vacantes que sólo se cubrirían si otro canterano despuntara en la pretemporada o si quedara margen de maniobra en el capítulo económico para completar el grupo en los últimos días del plazo.
El Málaga ya tiene claro qué busca, qué y cuánto necesita y, sobre todo, cuáles son las prioridades. A poco más de una semana de los exámenes médicos y del comienzo del trabajo la plantilla está cogida con alfileres y el nuevo entrenador, Juan Ramón Muñiz, sólo puede respirar tranquilo en la parte de atrás. De mitad de campo hacia arriba las incógnitas son numerosas. Incluso no debe descartarse que en los primeros entrenamientos el técnico deba contar con muchos de los futbolistas que no entran en los planes (Fernando, Miguel Ángel, Pere Martí, José Juan Luque, Silva y Popo, como adelantó ayer SUR), pero se espera agilizar las gestiones para encontrarles acomodo.
La llegada de Munúa ha servido para equilibrar la portería tras la marcha de Goitia. Además, Muñiz siempre tiene la opción del portero incorporado tras el 'casting' de la empresa del ex malaguista Sánchez Broto, Guillermo. La cobertura no preocupa aparentemente a los técnicos, salvo en una cuestión: la previsible marcha de Jesús Gámez. A día de hoy sólo falta una pieza en la zaga (que serían dos si se va el fuengiroleño), porque cuenta con Manolo en el lateral derecho, Mtiliga en el izquierdo y Hélder Rosário, Weligton y Cuadrado en el centro. A este trío hay que añadir el murciano Alcalá, que tiene una inmejorable oportunidad en la pretemporada. Ya en su etapa anterior el técnico asturiano atisbó buenas cualidades en él. Igualmente, si Manu convence y no se encontrara a un lateral zurdo de garantías y en precio, tendría opciones de quedarse.
Bandas
En la medular sí que abundan los problemas. Muñiz y los técnicos del club quieren contar con nueve hombres, dos en la banda izquierda, otros dos en la derecha y cinco en el centro. De momento, sólo son fijos el primero de los fichajes, el medio defensivo Xavi Torres, y la joya de la cantera, Edu Ramos. El Málaga tiene que afanarse en la búsqueda de dos futbolistas para la derecha, una zona vacía tras la marcha de Cheli y Eliseu. En el otro flanco todo está supeditado a los que serán dos de los jugadores mejor pagados de la plantilla: Duda y Luque. La polivalencia del segundo supone un valor añadido. En el club siempre se ha dado por hecho que ambos continuarían y por eso las gestiones estaban aparcadas. Esa es la razón por la que hasta hace unos días no trascendió el nombre de un candidato para esa demarcación, Leonardo (Ajax).
En el corazón del equipo, independientemente de la anunciada salida de Pere Martí y Miguel Ángel, se disparan las dudas. Puede faltar desde un solo jugador (si Lolo y Apoño acompañan a Xavi Torres y Edu Ramos) hasta tres (si el onubense no vuelve y el malagueño es traspasado).
Delantera
Por último, queda la delantera, otra de las preocupaciones en estos momentos para los técnicos malaguistas. Dejando a un lado las dificultades para encontrar acomodo a Fernando por su ficha -de no ser factible su salida el número de profesionales aumentaría a veintidós-, el club sólo cuenta con un punta, Baha, y la intención de Muñiz es disponer de un cuarteto. Aquí se abre el abanico de opciones, porque teóricamente Luque estaría incluido en la banda izquierda y pasaría a ser una quinta opción. Sin embargo, si surgen limitaciones económicas el catalán también quedaría contabilizado como elemento para la delantera. La prioridad es la búsqueda de un ariete que se complemente con Baha -se ha tanteado entre otros a Diego Costa-, aunque también existen contactos con Antonio Hidalgo y quién sabe si él y el francomarroquí, dos buenos amigos que tiraron del carro cuando más se necesitó en Segunda por los problemas físicos de Salva, volverían a formar pareja en ataque.
El análisis realizado por los técnicos del club refleja que al Málaga le quedan como mínimo siete fichajes (un lateral izquierdo, dos extremos derechos, un centrocampista y tres puntas). La cifra variará en función del futuro de Jesús Gámez, Apoño, Lolo, Duda y Luque. Pero las cuentas están definidas: dos porteros, 19 jugadores de campo y dos canteranos. Y en función de los parámetros económicos esa cifra de 19 puede ampliarse o quedar reducida en uno o dos efectivos.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-07-01/malaga-solo-tendra-profesionales-20090701.html