La nueva estación subterránea Victoria Kent y el túnel de integración ferroviaria de ancho convencional de Málaga han entrado hoy en funcionamiento, lo que ha permitido dejar libre el espacio ocupado por las vías en superficie en la zona de San Andrés.
Durante la inauguración de esta infraestructura, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reclamado a las administraciones autonómica y central que destinen fondos Feder para las obras del bulevar, resultante de las obras de soterramiento de las vías férreas, y ha advertido que si no obtiene su apoyo "los conseguirá el Ayuntamiento".
De la Torre ha recordado a los periodistas que en 2003 el Gobierno de José María Aznar reservó una partida en torno a los doce millones de euros para este proyecto, aunque no incluía la conexión con la ronda, y que posteriormente se anuló por el actual Gobierno. El alcalde ha indicado que "si fue posible en 2003, es posible hoy, que es cuando toca hacer la obra".
En este sentido, De la Torre ha dicho que le parece "injusto" que el Ayuntamiento tenga que "gastarse dinero municipal cien por cien en una obra que va a ser útil también a Adif", porque conectará la estación de tren con la red arterial.
Proyecto "muy avanzado"
El popular ha explicado que el proyecto de soterramiento está "muy avanzado" y que ahora hay que eliminar las vías que estaban por encima de este enclave después de la puesta en funcionamiento del túnel.
La nueva estación subterránea, que sustituye al apeadero provisional de San Andrés, da cobertura a las dos líneas de cercanías existentes en Málaga, la C-1 hasta Fuengirola y la C-2 hasta Álora.
Por su parte, el túnel de integración ferroviaria de Málaga, de unos 1.932 metros de longitud, está dividido a su vez en dos, provistos de doble vía, capaces de canalizar el tráfico ferroviario de alta velocidad, así como el de la red convencional, que quedará integrado en el planeamiento urbanístico previsto.
Durante la inauguración de esta infraestructura, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reclamado a las administraciones autonómica y central que destinen fondos Feder para las obras del bulevar, resultante de las obras de soterramiento de las vías férreas, y ha advertido que si no obtiene su apoyo "los conseguirá el Ayuntamiento".
De la Torre ha recordado a los periodistas que en 2003 el Gobierno de José María Aznar reservó una partida en torno a los doce millones de euros para este proyecto, aunque no incluía la conexión con la ronda, y que posteriormente se anuló por el actual Gobierno. El alcalde ha indicado que "si fue posible en 2003, es posible hoy, que es cuando toca hacer la obra".
En este sentido, De la Torre ha dicho que le parece "injusto" que el Ayuntamiento tenga que "gastarse dinero municipal cien por cien en una obra que va a ser útil también a Adif", porque conectará la estación de tren con la red arterial.
Proyecto "muy avanzado"
El popular ha explicado que el proyecto de soterramiento está "muy avanzado" y que ahora hay que eliminar las vías que estaban por encima de este enclave después de la puesta en funcionamiento del túnel.
La nueva estación subterránea, que sustituye al apeadero provisional de San Andrés, da cobertura a las dos líneas de cercanías existentes en Málaga, la C-1 hasta Fuengirola y la C-2 hasta Álora.
Por su parte, el túnel de integración ferroviaria de Málaga, de unos 1.932 metros de longitud, está dividido a su vez en dos, provistos de doble vía, capaces de canalizar el tráfico ferroviario de alta velocidad, así como el de la red convencional, que quedará integrado en el planeamiento urbanístico previsto.