La dirección de Iveco España presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende despedir a 1.000 empleados del centro de trabajo de Madrid, que cuenta con un total de 2.904 trabajadores. Junto con este ERE de extinción, la empresa planteará asimismo otro ERE de suspensión que afectará de forma rotatoria a toda la plantilla del mencionado centro hasta finales de año.
Iveco España, perteneciente al grupo italiano Fiat, ya llevaba a cabo un ERE suspensivo para toda la plantilla de los centros de Madrid y Valladolid durante 65 días laborables, si bien la "drástica" caída de su cartera de pedidos le ha obligado a plantear estos nuevos ERE en Madrid para ajustar su capacidad productiva al descenso de la demanda.
Estas medidas de regulación de empleo fueron presentadas por la dirección de Iveco esta mañana al comité de empresa de Madrid, con el que tienen previsto reunirse en los próximos días para iniciar la negociación de ambos ERE. La planta de Iveco en la capital produce vehículos pesados de carreteras y obras, este último el segmento más castigado por la actual crisis económica.
Según explica la empresa, el recorte de la plantilla se debe no sólo a la caída de la demanda, sino también a la disminución del peso específico del mercado español respecto al resto de mercados de Europa, así como a la previsión de que el nivel de pedidos se recupere lenta y parcialmente. En total, Iveco España contaba al cierre de 2008 con un total de 4.472 trabajadores en sus tres centros de trabajo (Madrid, Valladolid y Barcelona). La planta de Valladolid fabrica vehículos comerciales ligeros, en tanto que la de Barcelona produce autobus
Iveco España, perteneciente al grupo italiano Fiat, ya llevaba a cabo un ERE suspensivo para toda la plantilla de los centros de Madrid y Valladolid durante 65 días laborables, si bien la "drástica" caída de su cartera de pedidos le ha obligado a plantear estos nuevos ERE en Madrid para ajustar su capacidad productiva al descenso de la demanda.
Estas medidas de regulación de empleo fueron presentadas por la dirección de Iveco esta mañana al comité de empresa de Madrid, con el que tienen previsto reunirse en los próximos días para iniciar la negociación de ambos ERE. La planta de Iveco en la capital produce vehículos pesados de carreteras y obras, este último el segmento más castigado por la actual crisis económica.
Según explica la empresa, el recorte de la plantilla se debe no sólo a la caída de la demanda, sino también a la disminución del peso específico del mercado español respecto al resto de mercados de Europa, así como a la previsión de que el nivel de pedidos se recupere lenta y parcialmente. En total, Iveco España contaba al cierre de 2008 con un total de 4.472 trabajadores en sus tres centros de trabajo (Madrid, Valladolid y Barcelona). La planta de Valladolid fabrica vehículos comerciales ligeros, en tanto que la de Barcelona produce autobus