La asociación de consumidores Facua advierte de posibles fraudes por teléfono en el proceso de portabilidad
'Sí, quiero'. Como si de una boda se tratara, los usuarios que deseen cambiar de operador de telefonía móvil o fija conservando su número podrán hacerlo a partir de ahora con sólo dar su consentimiento verbal, sin necesidad de realizar ningún escrito.
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer una circular que simplifica el trámite de la portabilidad, ya que hasta ahora el cliente debía comunicar por escrito a su operador su petición de baja. Ese trámite ya no será necesario y bastará con que el abonado apruebe de viva voz su deseo de trasladar su número a otra compañía.
La operadora beneficiaria, para poder iniciar la tramitación del alta, deberá acreditar la existencia del consentimiento del cliente a través de una entidad independiente verificadora que no podrá formar parte del grupo empresarial al que pertenece la compañía de telefonía ni estar participada por ninguna de sus firmas. Además, la circular de la CMT prohíbe a esta entidad independiente prestar servicios distintos a la verificación como comunicaciones electrónicas o recibir incentivos por su actuación.
Críticas
Todos estos requisitos, que persiguen la transparencia en el procedimiento, no satisfacen sin embargo a la Asociación de Consumidores en Acción-Facua Málaga, cuyo presidente, Manuel Sánchez Vicioso, se mostró contrario a este tipo de medidas porque «favorecen a las operadoras pero provocan indefensión en el consumidor». De esta forma, Sánchez Vicioso advirtió de la posibilidad de que se cometan fraudes telefónicos como los que han registrado sus oficinas en la contratación de servicios. «Nos han llegado denuncias de ciudadanos a los que han llamado por teléfono para proponerle el cambio de compañía y han aprovechado su respuesta afirmativa a cualquier pregunta para hacerles un contrato», explicó el representante de los consumidores, que recomendó a los usuarios que si tienen que realizar cualquier operación se dirijan a una sede física de las operadoras y se tomen su tiempo para «leer todos los documentos que vayan a firmar».
Por otra parte, Sánchez Vicioso criticó la tardanza de las compañías telefónicas en tramitar la portabilidad de sus clientes. Así, denunció que lo más habitual es que se queden sin línea durante un tiempo que puede llegar hasta el mes a la espera de que le den de alta en la nueva operadora.
Sin embargo, la CMT resaltó ayer en una nota de prensa que España es uno de los países europeos donde el trámite de la portabilidad es más corto, «con cinco días para la línea de móviles». Asimismo, es el país donde más cambios de operadores se producen al mes, con una media de 100.000 en líneas fijas y 300.000 en telefonía móvil.
Escrito
El organismo que preside Reinaldo Rodríguez explicó que con la circular aprobada se pretende «seguir agilizando el proceso administrativo de la portabilidad fija y móvil y, en general, el cambio de operador de servicios de banda ancha, con o sin portabilidad asociada».
A pesar de que la posibilidad de contratar verbalmente un servicio de telecomunicaciones ha sido posible desde mediados del año 2004, en los procesos de cambio de operador conservando el número, así como en los servicios mayoristas regulados de banda ancha, era necesario que las solicitudes incluyeran un escrito del abonado dirigido al operador que pretendía darse de baja
http://www.diariosur.es/20090418/malaga/cambio-compania-movil-sera-20090418.html
'Sí, quiero'. Como si de una boda se tratara, los usuarios que deseen cambiar de operador de telefonía móvil o fija conservando su número podrán hacerlo a partir de ahora con sólo dar su consentimiento verbal, sin necesidad de realizar ningún escrito.
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer una circular que simplifica el trámite de la portabilidad, ya que hasta ahora el cliente debía comunicar por escrito a su operador su petición de baja. Ese trámite ya no será necesario y bastará con que el abonado apruebe de viva voz su deseo de trasladar su número a otra compañía.
La operadora beneficiaria, para poder iniciar la tramitación del alta, deberá acreditar la existencia del consentimiento del cliente a través de una entidad independiente verificadora que no podrá formar parte del grupo empresarial al que pertenece la compañía de telefonía ni estar participada por ninguna de sus firmas. Además, la circular de la CMT prohíbe a esta entidad independiente prestar servicios distintos a la verificación como comunicaciones electrónicas o recibir incentivos por su actuación.
Críticas
Todos estos requisitos, que persiguen la transparencia en el procedimiento, no satisfacen sin embargo a la Asociación de Consumidores en Acción-Facua Málaga, cuyo presidente, Manuel Sánchez Vicioso, se mostró contrario a este tipo de medidas porque «favorecen a las operadoras pero provocan indefensión en el consumidor». De esta forma, Sánchez Vicioso advirtió de la posibilidad de que se cometan fraudes telefónicos como los que han registrado sus oficinas en la contratación de servicios. «Nos han llegado denuncias de ciudadanos a los que han llamado por teléfono para proponerle el cambio de compañía y han aprovechado su respuesta afirmativa a cualquier pregunta para hacerles un contrato», explicó el representante de los consumidores, que recomendó a los usuarios que si tienen que realizar cualquier operación se dirijan a una sede física de las operadoras y se tomen su tiempo para «leer todos los documentos que vayan a firmar».
Por otra parte, Sánchez Vicioso criticó la tardanza de las compañías telefónicas en tramitar la portabilidad de sus clientes. Así, denunció que lo más habitual es que se queden sin línea durante un tiempo que puede llegar hasta el mes a la espera de que le den de alta en la nueva operadora.
Sin embargo, la CMT resaltó ayer en una nota de prensa que España es uno de los países europeos donde el trámite de la portabilidad es más corto, «con cinco días para la línea de móviles». Asimismo, es el país donde más cambios de operadores se producen al mes, con una media de 100.000 en líneas fijas y 300.000 en telefonía móvil.
Escrito
El organismo que preside Reinaldo Rodríguez explicó que con la circular aprobada se pretende «seguir agilizando el proceso administrativo de la portabilidad fija y móvil y, en general, el cambio de operador de servicios de banda ancha, con o sin portabilidad asociada».
A pesar de que la posibilidad de contratar verbalmente un servicio de telecomunicaciones ha sido posible desde mediados del año 2004, en los procesos de cambio de operador conservando el número, así como en los servicios mayoristas regulados de banda ancha, era necesario que las solicitudes incluyeran un escrito del abonado dirigido al operador que pretendía darse de baja
http://www.diariosur.es/20090418/malaga/cambio-compania-movil-sera-20090418.html