En total, serán 775 los carteles a colocar en los municipios, cuyo coste ronda los 900.000 euros · La superficie total de estos paneles sería de 9.300 metros cuadrados
El desembarco de las inversiones aprobadas por el Gobierno central para minimizar el efecto de la crisis económica en los municipios de la provincia se dejará ver y mucho. Todas y cada una de las intervenciones solicitadas por los ayuntamientos malagueños y que han sido avaladas, que suman 775, deberán llevar aparejadas la instalación de un cartel de 12 metros cuadrados (4 metros de ancho por 3 de alto) en el que se subraya la vinculación de la Administración central con la citada obra. Una campaña de publicidad en toda regla que, en la mayoría de los casos, ni siquiera será costeada por el Gobierno y que tendrá una dimensión similar a la de un campo de fútbol, ya que todos los carteles suman una superficie de 9.300 metros cuadrados.
De acuerdo con lo estipulado en el decreto que sirve de base para el denominado Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), serán las empresas adjudicatarias de los proyectos las encargadas de costear esta valla, mientras que la tarea será asumida por el Gobierno en el caso de pequeños municipios. Dado el número de actuaciones a desarrollar y, por ende, el número de instalaciones, la realidad es que el coste económico que ello trae consigo no es baladí.
Varias empresas especializadas en la creación de estas estructuras consultadas por este periódico admitieron que un cartel de este tipo puede tener un coste próximo a los 800 y 900 euros, cuantía que crece hasta los 1.200 si al material se suma su instalación. Tomando como válido este dato, muy superior a los 500 euros en los que la ya ex ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado cuantificó el gasto necesario, el valor ronda los 900.000 euros.
Este dato es avalado por una de las firmas preguntadas, Stk Servicios y Soportes Publicitarios, cuyos responsables en Córdoba indicaron que el precio de la misma depende, entre otros factores, del lugar en el que se localice. “Oscila entre 800 y 900 euros con portes incluidos, sólo el suministro, con 5 paneles de acero galvanizado, mientras que con el montaje incluido la cosa se va a 1.200 euros”, explicaron, al tiempo que admitieron que algunos contratistas tratan de ahorrarse dinero pidiendo unas estructuras que no son las que fija el decreto.
En la misma línea, desde Rótulos Rotarg, asentada en Fuengirola, apuntaron que se da la paradoja de que algunos municipios “apenas tienen espacio para colocar cinco o seis vallas, por lo que optan por integrar en un mismo panel información de varias actuaciones”. El servicio de estas vallas ha generado un auténtico bazar en internet, donde se pueden ver ofertas que rebajan el precio hasta unos 400 euros.
Para minimizar en lo posible el efecto oneroso sobre las constructoras, la Asociación Constructores y Promotores (ACP) de Málaga ha planteado a sus asociados agrupar la demanda, de tal manera que mediante un pedido masivo se pueda lograr un precio ventajoso. “Es un sobrecoste que las constructoras no tenían previsto y que en algunos casos supone una afección importante, porque los presupuestos de los trabajos a ejecutar ya están muy ajustados”, comentó la gerente de la ACP, Violeta Aragón.
Málaga será la ciudad en la que más presencia tendrá la campaña del Gobierno, con hasta 136 localizaciones. De las obras a desarrollar en la capital ya hay varias que tienen su complemento instalado, caso de la que supondrá la reordenación del tráfico en el Puente de la Esperanza, en pleno centro. En este caso, la promotora adjudicataria ha optado por acoplar a la valla gubernamental otra de similares dimensiones en las que sólo aparece su nombre. Tras la capital, destacan también Marbella, con otras 47 obras, y Antequera, con 44.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/400940/las/vallas/zp/toman/la/provincia.html
El desembarco de las inversiones aprobadas por el Gobierno central para minimizar el efecto de la crisis económica en los municipios de la provincia se dejará ver y mucho. Todas y cada una de las intervenciones solicitadas por los ayuntamientos malagueños y que han sido avaladas, que suman 775, deberán llevar aparejadas la instalación de un cartel de 12 metros cuadrados (4 metros de ancho por 3 de alto) en el que se subraya la vinculación de la Administración central con la citada obra. Una campaña de publicidad en toda regla que, en la mayoría de los casos, ni siquiera será costeada por el Gobierno y que tendrá una dimensión similar a la de un campo de fútbol, ya que todos los carteles suman una superficie de 9.300 metros cuadrados.
De acuerdo con lo estipulado en el decreto que sirve de base para el denominado Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), serán las empresas adjudicatarias de los proyectos las encargadas de costear esta valla, mientras que la tarea será asumida por el Gobierno en el caso de pequeños municipios. Dado el número de actuaciones a desarrollar y, por ende, el número de instalaciones, la realidad es que el coste económico que ello trae consigo no es baladí.
Varias empresas especializadas en la creación de estas estructuras consultadas por este periódico admitieron que un cartel de este tipo puede tener un coste próximo a los 800 y 900 euros, cuantía que crece hasta los 1.200 si al material se suma su instalación. Tomando como válido este dato, muy superior a los 500 euros en los que la ya ex ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado cuantificó el gasto necesario, el valor ronda los 900.000 euros.
Este dato es avalado por una de las firmas preguntadas, Stk Servicios y Soportes Publicitarios, cuyos responsables en Córdoba indicaron que el precio de la misma depende, entre otros factores, del lugar en el que se localice. “Oscila entre 800 y 900 euros con portes incluidos, sólo el suministro, con 5 paneles de acero galvanizado, mientras que con el montaje incluido la cosa se va a 1.200 euros”, explicaron, al tiempo que admitieron que algunos contratistas tratan de ahorrarse dinero pidiendo unas estructuras que no son las que fija el decreto.
En la misma línea, desde Rótulos Rotarg, asentada en Fuengirola, apuntaron que se da la paradoja de que algunos municipios “apenas tienen espacio para colocar cinco o seis vallas, por lo que optan por integrar en un mismo panel información de varias actuaciones”. El servicio de estas vallas ha generado un auténtico bazar en internet, donde se pueden ver ofertas que rebajan el precio hasta unos 400 euros.
Para minimizar en lo posible el efecto oneroso sobre las constructoras, la Asociación Constructores y Promotores (ACP) de Málaga ha planteado a sus asociados agrupar la demanda, de tal manera que mediante un pedido masivo se pueda lograr un precio ventajoso. “Es un sobrecoste que las constructoras no tenían previsto y que en algunos casos supone una afección importante, porque los presupuestos de los trabajos a ejecutar ya están muy ajustados”, comentó la gerente de la ACP, Violeta Aragón.
Málaga será la ciudad en la que más presencia tendrá la campaña del Gobierno, con hasta 136 localizaciones. De las obras a desarrollar en la capital ya hay varias que tienen su complemento instalado, caso de la que supondrá la reordenación del tráfico en el Puente de la Esperanza, en pleno centro. En este caso, la promotora adjudicataria ha optado por acoplar a la valla gubernamental otra de similares dimensiones en las que sólo aparece su nombre. Tras la capital, destacan también Marbella, con otras 47 obras, y Antequera, con 44.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/400940/las/vallas/zp/toman/la/provincia.html