Twitter #MalagaCF
Usuario de la semana
Nivel fama:
Los posteadores más activos de la semana
El tiempo en Málaga
La Málaga de ayer
- Frente313
Abono : Tribuna baja
Fama en foro : 1058
Yo recuerdo con desagrado esas fechas porque fue muy engorroso para la afición. Estuve un año entero de destierro en Fondo porque no podía ir a mi zona de Gol jajajajajajaja.
Medallero
- Frente313
Han dicho en anal sur que hoy hace 60 años de la nevada en Málaga. Ya se que hay algunas foticos por aquí de ese magno acontecimiento, pero he visto en anal sur que hay un puñado de fotos al respecto. ¿sería posible ver un buen número de documentos gráficos al respecto por aquí? jejejejeje. Gracias de antemano.
Medallero
- Frente313
Espectaculares imágenes. Muchas gracias Capi.
Medallero
- Capitán Trueno
Abono : Fondo alto
Fama en foro : 904
Colonia de Santa Ines nevada. Febrero de 1954
Puerto de la Torre nevado Febrero de 1954
Puerto de la Torre nevado Febrero de 1954
Medallero
- Frente313
Si no lo veo no me lo creo: que en Málaga haya nevado alguna vez
Medallero
- Capitán Trueno
La fotografia de la colonia de la colonia no puede ser del 54 por los modelos de coches
Medallero
- Frente313
Capitán Trueno escribió:La fotografia de la colonia de la colonia no puede ser del 54 por los modelos de coches
Es verdad. Esos coches son mucho mas moderno. Se ve un 600 por ahí jajajajajaja
Medallero
- Capitán Trueno
Lo de la Colonia Santa Ines seria una granizada
Medallero
- Bok1977
Fama en foro : 1129
en 1954 murió mi abuela materna justo el día que nevó, mi madre era una niña.
Medallero
- Suburban Knight
Abono : No lo soy
Fama en foro : 14
Esa foto del Rosaleda es del verano del 2002, me acuerdo porque yo asisti' a un partido contra los cerdos de la Real, seria primavera del 2003, que nos ganaron, Karpin marco' el tanto ganador y le saco' la lenwa al Frente, el cacho-warro.
Medallero
- Bok1977
Yo también estuve presente en ese partido amigo.
Medallero
- Azaris
Fama en foro : 1020
60 años de la nevada ya. Y lo que te rondare morena. Por lo que se supone, hace unos siglos era un fenomeno raro pero no tan inusual como ahora. Segun registran los anales de la ciudad, antes del 54, tambien nevo en 1884, precisamente con ocasion de una visita real a Malaga (la de Alfonso XII), si bien fue mas ligera que la del 54. Por cierto al dia siguiente, 5/feb/54, una vez paso el frente humedo, entro de lleno el frente frio con aire (se estima) a unos 10-12 grados bajo cero a baja altitud (1000-1500m), con la consecuencia de que tuvimos el dia mas frio historicamente registrado en esta ciudad: se rozaron los -4º.
La explicacion a la rareza en este fenomeno meteorologico en esta ciudad, no esta solo en la posicion meriodional, que tampoco es tanta, sino en la presencia del farallon calcareo que marca la sierra que rodea a Malaga y como frena y acaba calentando los vientos del norte, o los que entran por la Costa desde Granada, aterralandolos. De hecho, por poner un ejemplo, en Melilla, mas al sur obviamente, nieva poco, pero con mucha mas frecuencia. Pero ellos no tienen ningun parapeto que les proteja de los vientos del Norte.
Por cierto, volviendo a aquel viaje de 1884, fue un verdadero desastre, porque precisamente coincidio con el mayor terremoto registrado historicamente, con epicentro en la cercana provincia granadina (cerca de Zafarraya, en Arenas del Rey), un dia mira por donde Navidad, 25/dic, pero que tambien devastó la Axarquia ademas de las Alpujarras. Encima cayo una nevada enorme alli a los pocos dias, la misma que en Malaga, pero como os imaginareis mucho mas copiosa. Ya se sabe que las desgracias van en grupo como las mujeres al baño, por lo que los que no murieron atrapados por los escombros lo hicieron a consecuencia del frio, el hambre y las enfermedades derivadas de todo lo sucedido, dada la inexistencia de ayuda en la practica. Casi toda la poblacion quedo sin acceso a comida, ropa, medicinas...un desastre. Y todo eso en una decada horrible como fue la de los 80 del S.XIX con toda la provincia en crisis y buena parte de la poblacion infraalimentada y con gran tendencia a enfermar.
*Alhama de Granada
* Lo poco que quedo de Arenas del Rey. Localidad mas proxima al epicentro.
Pocos meses despues, Alfonso XII falleció a consecuencia de la tuberculosis. Se ha especulado mucho con la posibilidad de que este viaje, tremendamente penoso por las circunstancias, fue el desencadenante de la enfermedad.
Saludos.
La explicacion a la rareza en este fenomeno meteorologico en esta ciudad, no esta solo en la posicion meriodional, que tampoco es tanta, sino en la presencia del farallon calcareo que marca la sierra que rodea a Malaga y como frena y acaba calentando los vientos del norte, o los que entran por la Costa desde Granada, aterralandolos. De hecho, por poner un ejemplo, en Melilla, mas al sur obviamente, nieva poco, pero con mucha mas frecuencia. Pero ellos no tienen ningun parapeto que les proteja de los vientos del Norte.
Por cierto, volviendo a aquel viaje de 1884, fue un verdadero desastre, porque precisamente coincidio con el mayor terremoto registrado historicamente, con epicentro en la cercana provincia granadina (cerca de Zafarraya, en Arenas del Rey), un dia mira por donde Navidad, 25/dic, pero que tambien devastó la Axarquia ademas de las Alpujarras. Encima cayo una nevada enorme alli a los pocos dias, la misma que en Malaga, pero como os imaginareis mucho mas copiosa. Ya se sabe que las desgracias van en grupo como las mujeres al baño, por lo que los que no murieron atrapados por los escombros lo hicieron a consecuencia del frio, el hambre y las enfermedades derivadas de todo lo sucedido, dada la inexistencia de ayuda en la practica. Casi toda la poblacion quedo sin acceso a comida, ropa, medicinas...un desastre. Y todo eso en una decada horrible como fue la de los 80 del S.XIX con toda la provincia en crisis y buena parte de la poblacion infraalimentada y con gran tendencia a enfermar.
*Alhama de Granada
* Lo poco que quedo de Arenas del Rey. Localidad mas proxima al epicentro.
Pocos meses despues, Alfonso XII falleció a consecuencia de la tuberculosis. Se ha especulado mucho con la posibilidad de que este viaje, tremendamente penoso por las circunstancias, fue el desencadenante de la enfermedad.
Saludos.
Última edición por Azaris el Mar 4 Feb 2014 - 13:44, editado 2 veces
Medallero
- Bok1977
Muy interesante lo que cuentas amigo Azaris.
Medallero
- Frente313
Azaris y sus clases de meteorología y historía
Medallero
- Azaris
Lo que actualmente, mas o menos, seria la Plaza de la Marina, cuando aun existia la Acera de la Marina...
Por cierto, esta foto dan la situacion en El Perchel. Pero por mas que la miro y la remiro no logro situarla...¿alguien sabe donde estaria? Empiezo a pensar que quizas sea otro sitio. Me recuerda un poco al Llano de la Trinidad, pero creo que tampoco es...
Por cierto, esta foto dan la situacion en El Perchel. Pero por mas que la miro y la remiro no logro situarla...¿alguien sabe donde estaria? Empiezo a pensar que quizas sea otro sitio. Me recuerda un poco al Llano de la Trinidad, pero creo que tampoco es...
Medallero
- Azaris
El extinto teatro Vital Aza, en la explanada que habia antes en lo que actualmente es paseo Heredia-C/Vendeja, año 1903:
Ahora mismo (aproximadamente):
Ahora mismo (aproximadamente):
Medallero
- Frente313
La foto del Perchel no tengo ni idea de donde ubicarla jejejejeje
Medallero
- Suburban Knight
Azaris esa foto a mi mas que el Perchel me parece mas bien la placita que hay entre calle carril y calle sevilla (no se como se llama, yo siempre la he llamado plaza del cantaro, pues hay un cantaro alli)
Medallero
- Frente313
Puede ser la plaza que dices. Yo paso por allí, pero es que está todo tan cambiado que no se reconoce.
Medallero
- Suburban Knight
Puede muy bien no ser la que yo digo, a ver si alguien es capaz de localizarla...Pero como dice Azaris, a mi mas que perchelera me parece mas bien trinitaria o aun mas al norte...
Medallero
- Azaris
Embarcadero del puerto. La catedral luce, majestuosa, tras la cortina del muelle.
Fabrica de cemento de La Araña con el desaparecido suburbano pasando por delante
EL precursor del actual "10". Autobus de linea de Malaga a Churriana, año 1923:
Inundaciones del año 89. a la altura del Puente de Santo Domingo, el rio desbordado...mamma mia...
Vista del antiguo planteamiento de la Plaza de La Marina, vista desde el Hotel Malaga Palacio.
Tambien la PLaza de la Marina, pero unos años antes, con plaza aun no reordenada...
Cortina del Muelle fue una vez de doble sentido...
Interesante vista aerea de La Malagueta a primeros de los años 50. Se ve como el antiguo barrio de pescadores y trabajadores del Puerto, esta dando sus ultimos coletazos ante de la invasion del hormigon y el asfalto...
Y otra mas de La Malagueta...
Plaza del General Torrijos...
Del mismo momento, otra vista aerea de la ciudad...
Torremolinos, La Carihuela, años 50...
Fuente Olletas. Al fondo la arboleda marca el comienzo de la Alameda de Capuchinos. Año 1905.
Paseo de Sancha, 1895
Cortina del Muelle, 1920
La extinta Acera de la Marina
Fabrica de cemento de La Araña con el desaparecido suburbano pasando por delante
EL precursor del actual "10". Autobus de linea de Malaga a Churriana, año 1923:
Inundaciones del año 89. a la altura del Puente de Santo Domingo, el rio desbordado...mamma mia...
Vista del antiguo planteamiento de la Plaza de La Marina, vista desde el Hotel Malaga Palacio.
Tambien la PLaza de la Marina, pero unos años antes, con plaza aun no reordenada...
Cortina del Muelle fue una vez de doble sentido...
Interesante vista aerea de La Malagueta a primeros de los años 50. Se ve como el antiguo barrio de pescadores y trabajadores del Puerto, esta dando sus ultimos coletazos ante de la invasion del hormigon y el asfalto...
Y otra mas de La Malagueta...
Plaza del General Torrijos...
Del mismo momento, otra vista aerea de la ciudad...
Torremolinos, La Carihuela, años 50...
Fuente Olletas. Al fondo la arboleda marca el comienzo de la Alameda de Capuchinos. Año 1905.
Paseo de Sancha, 1895
Cortina del Muelle, 1920
La extinta Acera de la Marina
Medallero
- Bok1977
Veo el tren pasando por la fábrica de cemento y me pongo enfermo
Medallero
- Capitán Trueno
La Alcazaba. Años 70´s.