Rayya propone crear una comunidad uniprovincial como respuesta al "sistema centralista de la Junta"
Una asociación malagueña recoge firmas, en la plataforma web Change.org, para pedir un proceso constituyente en el que los ciudadanos de la provincia de Málaga puedan decidir crear una comunidad autónoma uniprovincial separada de Andalucía, y ya han recopilado 600.
Según ha explicado a Efe el vicepresidente de la asociación Rayya, el profesor de Secundaria Jonathan Andrades, la petición se ampara en el artículo 143 de la Constitución española y pretende "crear una comunidad autónoma semejante a la de Murcia o La Rioja".
Andrades, que representa a este colectivo que dice contar con 200 socios, ha manifestado que el actual sistema "centralista" de la Junta de Andalucía perjudica a los intereses de Málaga que, según destaca, "es una de las provincias económicas más importantes de España".
Ha insistido en que la provincia de Málaga "no aguanta los envites con los que una y otra vez arremeten con agravios desde la capital andaluza para que ninguno de los proyectos importantes para nuestro futuro aquí fructifiquen", en referencia a las obras del metro o los hospitales.
Andrades ha dejado claro que desde su asociación no piden "la independencia del territorio de Málaga", sino que las decisiones sean de Málaga y "no vengan de la cúpula de Sevilla".
Rayya señala que Málaga aporta a las arcas andaluzas un 25 por ciento y ha insistido en que "la Junta no respetó el referéndum popular prometido para elegir la capital andaluza".
Andrades ha dicho que "una comunidad de ocho provincias es inabarcable en su gestión y favorece un modelo centralista sevillano como lo fue el madrileño como estatal".
El portavoz de la asociación ha asegurado de que son muchos los políticos en Andalucía y Málaga que se interesan por esta reivindicación, según él "histórica".
Según Jonathan Andrades, "la mayoría de los partidos políticos se han interesado por este modelo territorial excepto los dirigentes del Partido Popular", aunque ha declarado que algunos populares comparten la iniciativa "con reservas".
La asociación tiene previsto el 28 de febrero de 2014, Día de Andalucía, manifestarse por las calles de Málaga para pedir un proceso constituyente de la autonomía uniprovincial.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/10/23/recogen-firmas-malaga-se-separe/626126.html