El precio de la elástica malaguista es el cuarto más caro de la Liga tras Madrid, Barça y Atlético
Las camisetas de cada equipo se han ido convirtiendo con el paso del tiempo en un bien preciado para sus aficionados. Para muchos, conforma una especie de segunda piel que va mudando temporada tras temporada, sin importar el precio de las mismas. El blanquiazul, color predominante en La Rosaleda domingo tras domingo, es uno de los grandes ejemplos. Con la participación del equipo en la Champions y gracias a las diversas campañas que se ofertaron, la 2012-13 fue un éxito también en cuanto a ventas de camisetas.
En verano, se marcharon casi la totalidad de los nombres más vendidos del curso. El proyecto se había reestructurado, pero el cambio no tuvo extensión en el precio de las zamarras. 75 euros cuesta adquirir la nueva elástica malaguista, 87 si se prefiere con nombre y dorsal de algún futbolista, 95 si se es tan osado de apostar por uno personalizado. Unos precios bastante altos que sólo están al nivel de los tres primeros clasificados de esta Liga. Barcelona (puede alcanzar los 125 euros), Atlético de Madrid (81 de base) y Real Madrid (80 sin dorsal). Y eso que el diseño está sacado del catálogo Nike, pues el club no dispone de un acuerdo para obtener un producto original y diferente. De ahí, que las equipaciones del Almería de este año luzcan exactamente igual que las del Málaga de hace dos temporadas.
La malaguista es la cuarta camiseta más cara de la Liga española, un dato que contrasta con la realidad del nuevo proyecto deportivo. En cuanto a precios se sigue manteniendo puesto Champions, pese a que el equipo está, por motivos administrativos, fuera de Europa. Tan solo Athletic de Bilbao y Valladolid, con la misma cantidad que la entidad de Martiricos, se acercan a tales cifras.
La más barata en el campeonato nacional es la del Villarreal, que curiosamente ocupa la cuarta posición en la tabla y es una de las revelaciones de este arranque. Recién ascendido, decidió mantener unos precios acorde con su política. 50 euros es lo que cuesta vestir de amarillo. Otro dato destacable es el coste de la camiseta del Valencia, que no alcanza siquiera los 65 euros de media que hay en España. Concretamente 55 euros es lo que cuesta hacerse con la elástica ché. Son sobre esas cantidades por las que se mueven la mayoría de equipos de Primera. Elche, Levante o Getafe también tienen por debajo de los 60 euros el coste de sus camisetas.
Uno de los aspectos más curiosos de la elástica blanquiazul es el patrocinio de Unesco, por el que el Málaga sigue pagando. Pese a que la gran mayoría de equipos no disponen de mecenas que sufraguen las cantidades a las que aspiran por lucir un determinado nombre en el frontal de las camisetas, sí hay algunos que perciben contratos elevadísimos por ello.
En España, apenas Madrid y Barcelona se lucran de ello, aunque en Europa los grandes clubes sí dan buena cuenta de estos ingresos. La del Manchester United es la más valorada, pues percibe 60 millones por cada una de las siete campañas que ha firmado con Chevrolet. Una cifra astronómica, que supera el propio presupuesto malaguista de esta temporada.
En un aspecto tan importante para los clubes como el marketing, hay mucho trabajo por delante en las oficinas de Martiricos. Lograr un patrocinador para la camiseta aliviaría las arcas de un club que ante la falta de inyecciones económicas debe buscar las habichuelas por otra parte. Quizá, parta de esa base el precio de la camiseta. Si el aficionado malaguista paga como si su equipo fuera el cuarto mejor del país, que lo fue, este debería corresponderle. Aun así, en Málaga, Madrid o Valladolid suena a locura pagar 87 euros (o más) por ser como Portillo, Isco o Javi Guerra.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/1622080/camisetas/champions.html