Los fichajes dan la talla
El Hamdoui es el refuerzo estelar, pero Angeleri y Tissone están siendo titulares y los jóvenes ilusionan
Pocas veces en el fútbol 2,2 millones de euros dieron para tanto. Para cualquier ciudadano normal la cantidad sería astronómica, y sin embargo en la Liga española, pese a los tiempos de crisis que corren y a la brecha cada vez más grande respecto a los dos clubes grandes, la cantidad es relativamente pequeña, asumible perfectamente para un presupuesto medio o bajo, una realidad en la que se incluye el Málaga actual, aún propiedad del jeque Abdullah Al-Thani, pero en una nueva coyuntura, después de la elevada inversión inicial.
Para hacerse una idea, esos 2,2 millones son más de uno menos de lo invertido por la entidad solamente en Sebastián Fernández, ahora ya desvinculado de la entidad y sin que hubiera un retorno de ese montante, porque llegó a un acuerdo para irse libre al Rayo Vallecano. Hablamos del gasto en fichajes del Málaga este verano, si se descuenta el millón pagado para ejercer la opción de compra de Antunes, jugador que llegó en enero in extremis, al consumarse la salida de Monreal de una forma ciertamente inesperada.
El Málaga ha pasado de gastar 59,2 millones en incorporaciones (temporada 2011-12) o 25 (para la 2010-11) a apretarse el cinturón y no gastar en el verano anterior o invertir solo 2,2 en este, lo que ha obligado a hilar muy fino, peinar bien el mercado internacional y buscar juventud o jugadores que pudieran llegar cedidos o libres. Pese a perder la capacidad de seducción de un equipo que competía en la Champions, hubo capacidad para convencer a algunos de los candidatos y se puede afirmar que, una vez superado mes y medio de competición, la política de fichajes ha resultado más que acertada.
El club negoció para cerrar la continuidad de Antunes, Morales y Santa Cruz y, además, fichó a siete jugadores, muchos en una apuesta por la juventud y los nombres menos conocidos. Suelen sentenciar los secretarios técnicos que es en esta cuota de lo exótico o lo menos contrastado donde más se incrementan las posibilidades de equivocarse. Sin embargo, aunque es pronto para conclusiones de más calado, lo más relevante es que no se puede negar el buen rendimiento de ninguno de ellos. Únicamente Flávio no ha podido mostrarse, lesionado toda la pretemporada y con el alta desde hace semanas, aunque sin hueco en el once ante el buen nivel de los titulares. Este sería un primer avance del papel de cada uno de ellos.
Angeleri Central o lateral derecho
Polivalente, experto y muy competitivo
Toda una sorpresa. El jugador tuvo que abonar 230.000 euros para poder desvincularse del Estudiantes de La Plata, y ahora es cuando empiezan a irle bien las cosas en Europa, tras una experiencia fallida en el Sunderland. Su polivalencia, experiencia y carácter fueron sus avales para llegar y han quedado patentes en este arranque, en el que ha jugado en tres de las cuatro posiciones de la defensa. Parece afianzado como central por la izquierda a raíz de la lesión de Weligton, hasta el punto de que el brasileño no lo tendrá fácil para recuperar el puesto. Va muy bien por alto, es valiente y decidido cuando abandona la línea defensiva para salir al corte, se anticipa bien, y no es nada fácil de superar en el uno contra uno, además de salir muy bien al fuera de juego con el resto de la defensa.
Chen Central
Con mucho aplomo a pesar de su juventud
Se le ha podido ver poco, pero siempre estuvo a buen nivel. El Málaga ha pasado de carecer de efectivos para el eje de la zaga a un exceso de piezas, y por eso el panameño no juega, pero debutó con mucha personalidad en Birmingham este verano y completó una gran actuación en Mestalla la única vez que Schuster le necesitó. Ha ido convocado en el resto de partidos y se le adivinan unas condiciones excelentes para triunfar. Con apenas 19 años y un coste mínimo, parece una gran contratación. El internacional panameño ha de ganar un poco de ritmo para adaptarse mejor al juego en Europa, pero es un defensa muy sereno y sobrio, aunque con carácter competitivo.
Flávio Central o medio centro
Inédito por una lumbalgia y sin sitio en el once
Inédito por una lumbalgia, espera turno en la cola de centrales, porque Weligton está cada vez más próximo a reaparecer. De esta forma, e incluyendo a Sergio Sánchez, serían cinco hombres para dos puestos. En todo caso, también parece una inteligente contratación de futuro, mucho mas dirigida a su segundo año y como relevo generacional de Weligton. Era el capitán del Académica de Coimbra y alternaba actuaciones de defensa con las de medio centro, donde tampoco tiene sencillo hacerse sitio en el once.
Tissone ';Pivote'; o interior
Trabajador, completo y adaptable a varios puestos
Fijo en las alineaciones y otro descubrimiento. Sus dos etapas en el Mallorca no fueron especialmente llamativas, y por ello llegó como un fichaje de perfil bajo, destinado a sumar experiencia y un gen competitivo al equipo. Sin embargo, su nivel está siendo más que notable. Cuenta más que Camacho y está ofreciendo en cada partido un recital en las recuperaciones de balón. Su despliegue es enorme, hasta para incorporarse en ataque. Ha marcado ya un gol (al Almería) y regalado otro (en Valladolid) y tiene condiciones para jugar en diferentes puestos del centro del campo.
Anderson Interior
Un portento físico que ha de jugar con más pausa
Uno de los fichajes que menos ha jugado, pero en la medida que es otra apuesta de futuro también necesita aclimatarse. Llega de un torneo menor como el marroquí, y se ha mostrado como un jugador con unas condiciones físicas excelentes, aunque algo falto de pausa en su juego. Tiene una indudable capacidad ofensiva y en pretemporada también mostró una buena visión de juego, aunque fue dejando de participar. En la Liga solo actuó unos minutos en Mestalla y de titular ante el Almería.
Pawlowski Extremo derecho
Atrevido y autor de un gran gol en Valladolid
Tras una buena aparición al final de la pretemporada (fue el mejor del equipo ante el Aston Villa), partía como titular en la Liga, pero el incidente del ';transfer'; le impidió serlo. Al final ha jugado solo ante el Barcelona y en Valladolid, donde dejó un gol excepcional que muestra a las claras su potencial. Si hay algo que no le falta al polaco es atrevimiento y ganas de intentar el uno contra uno, pero también precisa adaptación a una liga superior. Incluso, se le aprecia algo falto de integración con el grupo por la cuestión del idioma.
El Hamdaoui Delantero
Movilidad, trabajo para el equipo y velocidad
La principal apuesta. El club parece haber dado en el clavo con este jugador, que complementa las características de Santa Cruz, sin ser incompatible con él, aunque coincidan poco por razones de esquema táctico. El holandés de origen marroquí trabaja mucho en la presión, ofrece una gran velocidad y aporta otra dimensión al juego del Málaga, ya que le permite contragolpear con criterio. Su debut no pudo ser más ilusionante, con un ';hat-trick'; ante el Rayo Vallecano, un rival propicio por su riesgo en defensa. Ante rivales más arropados atrás no vio puerta, pero estuvo igual de brillante.
Última edición por Frente313 el Dom 29 Sep 2013 - 11:29, editado 1 vez