La LFP ofrecerá en 2015 los derechos audivisuales de los clubes en un solo paquete a las operadoras mundiales
La puja por los derechos audiovisuales de los clubes españoles cambiará a partir del año 2015. Con la aprobación de la nueva Ley del Deporte en 2014, cuyo anteproyecto estará redactado después del verano, los conjuntos de Primera y Segunda División estarán obligados a vender los derechos de retransmisión con un macrocontrato unificado, cuya posterior división será tutelada por la Liga de Fútbol Profesional. De esta manera, se adoptará el modelo de negocio de la Premier League inglesa, el más envidiado de las grandes ligas europeas.
En el reparto actual, que se temía insostenible a largo plazo por la crisis económica, cada club negociaba con Mediapro o el Grupo Prisa, operadores que podrían salir de la futura negociación. El actual convenio ha sido criticado por muchos de los clubes, en una revuelta que lideró el Sevilla de Del Nido, y que objetaba que sobre la diferencia con Madrid y Barcelona se justificaba la abismal diferencia clasificatoria en la Liga en los últimos años.
La suma de los contratos actuales rozan los 800 millones, de los cuales 272 recaen en Madrid y Barcelona, y Javier Tebas, nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional, aspira a ofertar un paquete unificado de 1.000 millones de euros. El reparto en bloque suscitó los recelos en los despachos del Bernabéu y el Camp Nou, donde se temió que podían llegar a perder dinero, pero el propio Tebas ha dejado claro que la cantidad que perciban los dos grandes no será inferior a los 136 millones que reciben en la actualidad y que ha confirmado su posición como los clubes más ricos del mundo. El resto de equipos españoles verá aumentada su partida, dependiendo sin embargo de la evolución del mercado.
El nuevo escenario aparta en apariencia a Mediapro y el Grupo Prisa de la subasta, que se quiere orientar hacia los gigantes de la telecomunicación mundial. La llegada de la inversión extranjera también está bien vista por el Consejo Superior de Deportes: «No hay mucho comprador posible», reconoció Tebas el pasado 15 de mayo.
Aparición de Al Jazeera La solución iría hacia fortunas como la de los Murdoch, el mexicano Carlos Slim y Al Jazeera. La cadena catarí, según informaba ayer el portal El Confidencial Digital, es uno de los favoritos a llevarse el suculento contrato audiovisual, en el que, según estas fuentes, aspira a participar también Mediapro. La productora, propiedad de Jaume Roures, podría ser la compañía que lleve la señal en los estadios.
Según estas fuentes, Al Jazeera ya abrió una primera tanda de negociaciones para sondear la posibilidad de adquirir los derechos audiovisuales del campeonato español. En la actualidad, Al Jazeera ya emite la Liga, la Serie A y la Liga Europa para el emergente mercado árabe, con una audiencia potencial de 50 millones de espectadores.
Café para todos El objetivo del futuro contrato es que la mayoría de los clubes salgan beneficiados. El espejo en el que se quiere proyectar la Liga es el de la Premier League. El campeón del campeonato inglés percibe 71 millones de euros en la actualidad, mientras que equipos que han descendido de categoría, como el Queens Park Rangers, ingresan 46´5 millones, una cantidad muy superior a los 25 millones que recibe en la Liga española el Granada.
El Málaga CF es uno de los equipos más perjudicados por el actual modelo de reparto por los ingresos televisivos. Desde la llegada del jeque Al-Thani, el club viene anunciando un nuevo contrato con alguna cadena árabe –posiblemente Al Jazeera– que reportaría a la entidad jugosos ingresos económicos, pero de momento ese acuerdo no llega.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2013/07/02/liga-unificara-venta-televisiva/599760.html