Posteado Lun 18 Mar 2013 - 12:41
Este lunes se reúne el consejo de administración de Limasa, una cita que no estará exenta de polémica ante la proximidad de la huelga, convocada por la plantilla a partir de las 06.00 horas del Viernes de Dolores, e, incluso, con posibles protestas de los trabajadores eventuales. Asimismo, se conocerá también si los socios privados, tal y como les pidió el alcalde, renuncian por segundo año consecutivo a los beneficios.
Precisamente, la empresa pondrá en marcha desde este lunes el nuevo modelo para ajustarse a ese recorte presupuestario de seis millones, aplicando, además, lo contemplado en el laudo del árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jesús Cruz Villalón, sobre la reorganización de los descansos de fin de semana y las vacaciones de los empleados fijos para minimizar las contrataciones de eventuales.
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga informó ayer de que instará al equipo de gobierno del PP a que se replantee el plan de ajuste económico municipal ante "las consecuencias negativas" en el servicio de limpieza y recogida de basura derivadas del recorte de seis millones en la aportación de este año a la sociedad mixta Limasa -el 49 por ciento del accionariado corresponde al Consistorio-. En todo caso, ha advertido de que "el esfuerzo de contención de gastos y el sacrificio tiene que ser compartido entre trabajadores y empresa y en mayor medida debe repercutir en las compensaciones establecidas para los socios privados (FCC, Urbaser y Sando)".
Así lo trasladará el PSOE a través de una moción que llevará al pleno de este jueves, víspera de la huelga de limpieza convocada por los trabajadores. Independientemente de este planteamiento, los socialistas insisten en que la solución al conflicto en la empresa pasa por llevar a cabo el rescate del servicio. Por ello, reitera que se elabore una valoración jurídica y presupuestaria de los costes que podría suponer la municipalización.
De igual modo, ante el mantenimiento de la convocatoria de huelga por parte de la plantilla a partir del Viernes de Dolores, reclamará al alcalde y presidente del consejo de administración de la sociedad, Francisco de la Torre, que "de manera inmediata y de forma consensuada" resuelva la situación de conflicto laboral, ya que un paro de estas características en plena Semana Santa "sería extremadamente gravoso para los intereses generales de la ciudad", según ha alertado a Europa Press la portavoz municipal socialista, María Gámez.
La edil del PSOE ha lamentado que desde que "se cerró en falso" el conflicto de febrero de 2012, con otra amenaza de huelga y con un acuerdo firmado a última hora en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), "el alcalde no se ha puesto a buscar una solución a la situación laboral que se vive en Limasa, reavivándose ahora los rescoldos que todavía existían por los incumplimientos por parte de la empresa".
La reducción de seis millones en la aportación municipal a Limasa ha sido, a juicio de Gámez, "una decisión equivocada, que ha venido a profundizar en los problemas laborales ya existentes", puesto que "los socios privados van a repercutir esa cantidad en la plantilla y en la no contratación de más de 300 eventuales".
Limpieza de la ciudad
"Una vez más el equipo de gobierno del PP hace recaer todo el sacrificio de la reducción de costes en los trabajadores", ha subrayado, incidiendo, además, en que "con la disminución de eventuales se dañará aún más el estado de limpieza de la ciudad, que ya se ha demostrado que es pésimo en la mayoría de los distritos municipales".
La portavoz socialista ha hecho hincapié en que "la falta de limpieza es un problema endémico y, sin embargo, el alcalde, pese a ser consciente de ello, decidió aplicar la mayor reducción de gastos a Limasa, provocando un nuevo conflicto laboral y el empeoramiento del estado de la limpieza".