Los héroes del 6-2 al Real Madrid de hace 25 años aún se emocionan cuando llega la víspera del partido contra el equipo blanco. Todos están contentos con este Málaga, pero señalan que sería importante "dar una buena imagen" tras la debacle del Camp Nou
"Ojalá Dios no lo quiera. Pero yo creo que nos morimos todos nosotros y no vuelve a verse a un Málaga que le meta seis goles al Real Madrid". La sentencia es de Manolo Canillas, ´el León de la Palmilla´, uno de los tres ´cachondos´ del grupo de malaguistas que hace 25 años -el 11 de septiembre se cumplirán 26- le hizo un set (6-2) al Madrid dirigido por Alfredo di Stéfano, en el que jugaban futbolistas de la calidad de Juanito, Santillana, Camacho, Del Bosque, Salguero y Lozano, por citar algunos.
Los otros dos que tienen mucho arte cuando hablan son José, que cerró la cuenta anotadora -tras el ´hat-trick´ de Martín y el doblete de Totó-, y el marbellí Popó.
"Me habría dado algo si no llego a marcar. Yo veía que caían goles, que todos marcaban y que no me tocaba a mí. Menos mal que el ´Pitufo´ me puso la pelota al final", señala el entonces extremo zurdo José en relación a Juan Azuaga, que le escucha con atención. Azuaga, que tenía 18 años, no pudo tener mejor debut en Primera, en un Málaga con 17 malagueños en la plantilla -siete de ellos titulares- y que estuvo a punto de ser campeón de invierno -lo fue el Atlético de Madrid- de no haber pinchado frente al Osasuna. Azuaga aprovechó bien los doce minutos de que dispuso, en los que jugó de extremo zurdo y no de mediocentro organizador.
El principal artífice de la gesta, el entrenador Antonio Benítez, asegura que lo tenía todo estudiado. "Habíamos hecho una gran pretemporada en Bélgica. Planteamos el partido al contraataque. Ellos no tenían gente rápida atrás, y menos el holandés (Metgod) y nosotros sí, con Juan Carlos, José, Totó y Martín. De hecho, el otro día me preguntaron si había conocido a alguien tan rápido como Eliseu y le dije tres: Juan Carlos, José y Guerini", comenta convencido Benítez.
Juan Carlos, actual médico del Málaga CF, fue el que cometió el penalti sobre el fuengiroleño Juanito, que supuso el 3-1 en el 67´. "Fui a despejar un balón, le dio a Canillas y se quedó en los pies de Juanito, al que le di una patada que no veas", recuerda el ex delantero, marcado por Camacho en aquel choque.
"Ni ganando 3-1 me fiaba del Madrid", apostilla Benítez, orgulloso del Málaga más malagueño que ha existido en la historia, mientras sus pupilos, que aún le llaman ´míster´, no olvidan el cabreo de Juanito, que fue el autor de los dos tantos madridistas.
"Juanito estaba que se subía por las paredes, porque además de ser malagueño era el que tenía que sacar de centro con cada gol recibido", comenta Juan José Recio, que echa en falta en la reunión al trigoleador Martín. Tampoco debe olvidarse a Regenhardt, Urdaci -jugó por la lesión de Muñoz Pérez-, Totó y Mané, que entró al final. El ex centrocampista recuerda que ese Madrid fue goleado también por el Sevilla -cinco goles- y el Betis -cuatro-. Canillas le interrumpe: "Era un equipazo y le goleamos".
"Metgod todavía está buscando la cintura de Martín", sostiene Pepe Brescia, que no dio un respiro a Santillana. Su ex compañero en la zaga, Popó, habla ya del próximo sábado: "No es imposible ganarle otra vez al Madrid".
Fernando Peralta da una de las claves. "Hay que presionar mucho en el centro del campo, dice el ex guardameta, que apunta que ellos corrían más que sus rivales: "No he vuelto a Aquapark porque aún recuerdo las palizas que nos daba allí el míster". "La hicimos nosotros, con las carreras", indica Popó. "No hay que dejar pensar al Madrid", interviene Canillas. José es más optimista que Recio, que cree clave contar con Duda, que no fue titular en el Camp Nou. Y así, entre bromas sobre la barriga de José, los pelos de Brescia o los años que suman entre todos el tiempo ´vuela´. Reflexiones de los nueve héroes, el técnico y ocho jugadores reunidos ayer por La Opinión, sobre un césped que un día, hace 25 años, los lanzó a la gloria.
Con la camiseta de la suerte. De izquierda a derecha: José, Antonio Benítez, Fernando, Popó, Canillas, Azuaga, Juan Carlos, Recio y Brescia.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009033100_12_248437__TodoDeporte-Recuerdos-proeza