ISCO en la Gala de Futbol Draft 2012 celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
Isco se ha convertido en uno de los futbolistas más codiciados del fútbol internacional. Los grandes de Europa se lo rifan. En muchos de los mentideros futbolísticos aseguran que es la prioridad de Guardiola para su nuevo Bayern. Este joven de Benalmádena que piensa y respira fútbol desde pequeñito está tranquilo. Sabe que le ha costado mucho llegar hasta aquí y tiene los pies en el suelo. No se olvida de sus primeros pasos, de los amigos que hizo en el fútbol a los que ha visto quedarse en el camino. Un camino que empezó en Futbol Draft.
- Eres el chico de moda, ¿lo sabes no?
¿De moda? No sé. Yo trabajo para que me salgan las cosas bien, nada más.
- Ahora todo el mundo te quiere, habla de ti, pero ¿cómo empezaste en el mundo del fútbol?
De muy pequeñito, con cinco años, en el equipo de mi pueblo, el Benalmádena. Me acuerdo que, como por edad no podía jugar, mi entrenador hizo un poco de ‘trampa’ con mi ficha y jugué con niños dos años mayores que yo.
- Con cinco años…
Mi madre me compró una pelota y siempre jugaba con ella, no quería ningún otro juguete. El problema vino cuando la perdí, no quería otra. Mi padre cuando era joven jugaba, mi hermano también. Gracias a mi hermano aprendí muchas cosas, porque me llevaba a jugar con sus amigos que eran todos más mayores. (Su hermano ha jugado muchos años en el Málaga, pero nunca pasó de División de Honor). Desde pequeño lo he tenido muy claro que quería ser futbolista y desde entonces estoy trabajando para conseguirlo.
- Ahora, todos te quieren, el Arsenal, el Bayern, el Madrid, el Barça, pero sigues siendo muy joven a pesar de todo lo que estás consiguiendo no?
Claro, todavía soy muy joven y tengo muchas cosas que aprender. Lo más importante es tener ganas de seguir jugando al fútbol y de seguir mejorando. El futuro ya se verá.
- Llegar hasta aquí parece que ha sido un camino de rosas, pero me imagino que habrá sido complicado, ¿no?
Sí, hombre, siempre es muy difícil. Lograr asentarse en un equipo de Primera siempre es muy complicado. Hay que trabajar mucho. También influye el factor suerte. Yo la tuve.
- Hasta hace nada eras cadete, juvenil… como todos estos chicos que están ahora en Futbol Draft… ¿Díles algo a esos jóvenes futbolistas cargados de ilusión, pero que tiene también muchos miedos y dudas?
Lo más importante es que nunca pierdan la ilusión, aunque tengan momentos malos. Si realmente lo que quieren es ser futbolistas, que se esfuercen mucho cada día. Pero lo que sí que les diría es que, sobre todo, disfruten, porque a veces nos olvidamos de que el fútbol es un juego.
- Tú has estado en varias listas de Futbol Draft e incluso has ganado premios. ¿Te acuerdas de cuando te viste en esa lista por primera vez?
Por supuesto, de eso no te olvidas nunca porque cuando eres más pequeño este tipo de cosas las vives como algo increíble. Son momentos muy importantes cuando eres un chaval, te hace mucha ilusión estar ahí. Cuando ves que estás en Futbol Draft, te dan muchas ganas de seguir esforzándote para mejorar.
La cantera del fútbol español lleva muchos años en lo más alto. La absoluta se ha llevado todos los títulos, pero también se gana desde la sub 16, sub 17, etc. Parece que se apuesta por el ‘producto español’.
La gente está apostando por el fútbol base. El trabajo que ese está haciendo en la Federación Española y en todas las territoriales es muy bueno y los éxitos están ahí.
- Además de apostar por los jóvenes, se apuesta por un modelo de juego, de toque, de jugar al fútbol.
Sí, con el juego que está haciendo la absoluta estos años, es normal que se apueste por ese fútbol de toque en todas las generaciones que vienen de abajo. España lo que mejor sabe hacer es tocar la pelota y jugar al fútbol.
- Por supuesto el apoyo y la constancia de los familiares, de los padres es vital… ellos sí que saben lo duro que es llegar a ser futbolista profesional.
Está claro. Son los que te ayudan todos los días. Te dan consejos y están a tu lado siempre, sobre todo en los momentos malos. Ésa es la gente importante de verdad.
- El Málaga, tu equipo, cuida mucho la cantera. Portillo, Recio, Juanmi, etc. Eso es bueno para los chavales que ven que se puede, que se llega.
Estoy encantado que el Málaga y otros clubes apuesten por gente joven. La cantera es el presente, pero también el futuro.
- Cómo viviste la última gala de Futbol Draft. ¿Te acuerdas? Estuvo Del Bosque, Xabi Alonso, Busquets, Mata….
Me acuerdo, me acuerdo. Yo venía de estar con la sub 21. La gala estuvo muy entretenida, lo pasamos todos muy bien.
- ¿Cómo es Pellegrini? ¿Qué consejos te da?
Pellegrini ha sido el entrenador que me ha dado toda la confianza. Me ayuda mucho en el día a día para que no me relaje y siga progresando.
- Todos tenemos sueños. ¿Cuáles el tuyo? ¿Una final de Champions, una liga, una Copa… jugar el Mundial en Brasil?
Uffff… Todo. Jugar la final de la Champions, que es la mejor competición a nivel de equipos sería increíble. Jugar un Mundial sería lo máximo. Soñar, soñar, sueño con las dos cosas.