Muchos meses antes de que saliera a la palestra, el mexicano, entonces en el Racing, fue tanteado para el proyecto que luego encabezó Van Nistelrooy El vicepresidente ya quiso fichar hace dos años a la estrella del Mallorca
El Málaga llega esta noche a Palma de Mallorca para medirse mañana a un equipo en el que figuran varios nombres más o menos conocidos, desde al guardameta antequerano Calatayud a otros ofrecidos hace más o menos tiempo (Martí o Fontás, este último de forma insistente en agosto). Pero, sin duda, en primer plano aparece su actual estrella, el mexicano Giovani, el ojito derecho del vicepresidente del club de La Rosaleda (todavía mantiene ese cargo, aunque teóricamente sin función ejecutiva), Abdullah Ghubn.
El nombre de Giovani salió a la palestra al final de la pasada temporada. Este periódico desveló en primer lugar, en su edición del 1 de julio que el club estaba en plena negociación con Tottenham para la incorporación del mexicano. Cinco días más tarde fue más allá y recalcó que la intención era contar con los dos hermanos Dos Santos. De hecho, habían existido contactos con el Barcelona para traerse cedido a su hermano el centrocampista Jonathan, que no tenía muchas opciones de jugar en el primer equipo, como ha quedado de manifiesto durante los primeros cinco meses de competición.
Pero el caso de Giovani es singular, porque se trata del único jugador al que el Málaga ha intentado fichar en dos ocasiones con los actuales propietarios. Y es que su nombre salió a la luz pública entre mayo y junio del año pasado, pero fue en 2011 cuando se produjo la primera tentativa de forma sigilosa y casi desconocida.
Actuaciones seguidas
Giovani estaba en el Racing de Santander, al que había llegado cedido para la segunda vuelta, cuando Abdullah Ghubn comenzó a seguirlo. Le impresionaron dos actuaciones seguidas, frente a la Real Sociedad y al Espanyol, con dos goles que habían permitido la obtención de sendos triunfos. Conviene recordar que la mano derecha del jeque es un seguidor infatigable de las ligas internacionales, así que no debe de sorprender que recomendara a un futbolista en los términos en los que lo hizo por aquellas fechas al casi recién llegado director deportivo, Antonio Fernández.
De aquella gestión se habló poco o nada en el seno del club, porque fue un encargo directo de Ghubn. Conste que no fue ni el primero ni el último. Antes de ese fallido intento con Giovani, el vicepresidente ya le había recomendado a Jesualdo Ferreira el fichaje del delantero centro venezolano Rondón, que militaba en Las Palmas. Y solo tres meses después de sugerir la llegada del mexicano se quedó fascinado por un futbolista malagueño del Valencia mientras disputaba el Preeuropeo sub-19, Isco.
En el caso referido de Giovani no faltaron los que pensaron en el club que se había tratado de una prueba de Ghubn para comprobar hasta dónde llegaban los contactos de Fernández. Fuera o no así, la respuesta del jerezano no pudo ser más contundente, porque la sugerencia del vicepresidente se produjo un fin de semana y en cuestión de pocas horas el mexicano contestó a la llamada de un número que le resultaba desconocido. Este detalle no es precisamente nimio, porque en la actualidad los futbolistas de cierto estatus ni se plantean atender la comunicación de alguién ajeno a su entorno, salvo que medien terceras personas.
En esta gestión Fernández contó con la ventaja de que en el Racing figuraba (y figuraba) otro gaditano, el lateral derecho Francis, que se encargó de contactar con Giovani. Después las prioridades fueron otras. El mexicano no vino entonces y tampoco al año siguiente. Ahora está en el Mallorca y mañana será la principal amenaza para el que pudo ser su equipo.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2013-01-26/giovani-ojito-derecho-ghubn-20130126.html