Pellegrini da prioridad a la Liga
El técnico considera fundamental no fallar estas dos semanas en el campeonato en los encuentros frente al Celta y al Mallorca En principio tiene previsto que mañana jueguen en el Camp Nou los habituales en la Copa del Rey
SERGIO CORTÉS scortes@diariosur.es | MÁLAGA..-
Hay debate. Y con toda lógica. ¿Debe Pellegrini apostar por los titulares en la Liga mañana, en la ida de cuartos de final de la Copa del Rey en el Camp Nou? Cualquiera de las dos respuestas cuenta con una argumentación lógica y válida, pero en principio el entrenador del Málaga tiene previsto apostar en este segundo de los tres envites frente al Barcelona con los más habituales en el torneo del K. O. Para el chileno -y también para la plantilla, esa es la realidad-, la prioridad en estos momentos es la Liga con el objetivo de afianzarse entre los mejores del campeonato.
Después de 40 años, el Málaga volverá mañana a saborear una eliminatoria de cuartos de final en la Copa del Rey. En aquella ocasión, histórica, incluso pasó a semifinales, donde cayó con el Athletic. Pero ahora la acumulación de encuentros y los distintos objetivos para el segundo semestre del ejercicio convierten este torneo en el último en las prioridades del equipo blanquiazul. La Champions no solo da prestigio. El capítulo económico es, hoy por hoy, más importante si cabe. Y en la Liga es obligado completar una notable temporada para repetir en Europa, independientemente de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratifique o revoque la sanción impuesta por la UEFA al club de La Rosaleda.
Hace diez temporadas, cuando el Málaga dio el salto de la Intertoto a la entonces Copa de la UEFA (ahora Liga Europa), el equipo sesteó en la Copa y no pasó de los dieciseisavos de final. Pasó la primera ronda con más pena que gloria (eliminó al Extremadura en la tanda de penaltis después de empatar a uno en el Francisco de la Hera) y dio una pobre imagen en la segunda, en Jerez, con dos goles encajados en los últimos cinco minutos (obra de Dani Pendín y Cachorro).
En esta ocasión el Mälaga no se ha dejado llevar. Salvo la excepción del partido en casa contra el Cacereño, los menos habituales afrontaron los distintos compromisos con la mentalidad de la Liga o la Champions. En Cáceres y Eibar el equipo sobrevivió al pésimo estado del terreno de juego (un patatal el primero, un lodazal el segundo) a base de coraje, entrega y pundonor. Y hace exactamente una semana maduró al rival durante una hora para despojarlo de su gran virtud, la condición física, y someterlo en el último tercio del encuentro con más circulación de balón, beneficiado también por la entrada de Demichelis y Portillo.
Política de rotaciones
En estos encuentros los cuatro jugadores que suelen acompañar al delantero centro apenas han participado. Isco y Joaquín ni siquiera estuvieron convocados, Eliseu solo jugó el primero (en Cáceres y como lateral, primero en la izquierda y tras el descanso en la derecha) y Portillo se estrenó en esta competición en el tramo final contra el Eibar en La Rosaleda. Ahora surgen inevitablemente las dudas sobre si Pellegrini mantendrá su política de rotaciones en el doble compromiso de Copa contra el equipo en mejor forma del mundo.
Presumiblemente el técnico no desvelará sus intenciones hasta mañana por la tarde, en la charla táctica antes de partir hacia el Camp Nou. Algunos indicios quedarán de manifiesto este mediodía, cuando se conozca la convocatoria para desplazarse por la tarde a la ciudad condal (a las siete, en vuelo chárter), aunque cabe recordar que al tratarse de una eliminatoria entre dos conjuntos de la Liga Profesional (de Primera o Segunda) la convocatoria puede ser de dieciocho jugadores en vez de dieciséis. A poco que el técnico deje en casa a algún futbolista, deberá recurrir a la cantera, ya que solo cuenta con veintiún jugadores disponibles, incluido Juanmi.
En cualquier caso, futbolistas como Kameni, Sebastián Fernández, Buonanotte, Duda y Saviola cuentan con muchas posibilidades de actuar mañana en Barcelona.