Ambos departamentos del Gobierno central piden al Ayuntamiento que aclare una serie de cuestiones para confirmar su aprobación
El día de los fuegos con los que arranca cada año la Feria de Málaga, el pasado mes de agosto, el equipo de gobierno municipal dio el primer paso en firme para que pueda hacerse realidad La Academia de fútbol planteada por el Málaga en los suelos de Arraijanal un año y medio antes. La Junta de Gobierno Local del 10 de agosto dio la aprobación inicial al plan urbanístico para que la mayor parcela virgen del litoral malagueño, enclavada entre la urbanización de Guadalmar y los terrenos del campo de golf, albergue el parque deseado por la Junta de Andalucía y las instalaciones deportivas anheladas por el club de La Rosaleda. Se abrió entonces un periodo de varios meses para recabar informes preceptivos y vinculantes de varias administraciones públicas, unos pronunciamientos que, por el momento, son favorables al plan trazado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.
De los cuatro informes que deben emitirse sobre el plan especial para Arraijanal, ya se han evacuado los de Aviación Civil y Costas. En ambos casos, la postura de los organismos es inicialmente favorable, aunque condicionada a que el Consistorio aclare una serie de cuestiones en el expediente urbanístico.
En concreto, Aviación Civil, que comienza su informe señalando que se le debería haber solicitado antes de la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento, pide que se modifique un plano para recoger correctamente la huella de ruido del aeropuerto, que se acredite que las instalaciones educativas o de asistencia sanitaria que pudieran construirse estarán única y directamente relacionadas con el uso deportivo genérico del ámbito, que no se permitirá construcción alguna en la zona de seguridad -la más próxima- de un radar existente junto a la autovía y que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea deberá autorizar cualquier poste o grúa que se utilice para la construcción de las instalaciones del parque o la propia Academia.
En este informe se apunta también que las construcciones ubicadas dentro de la huella de ruido -que abarca prácticamente la totalidad de los terrenos de Arraijanal- deberán estar debidamente insonorizadas, debiendo correr el promotor de la actuación con ese gasto. Igualmente, se reconoce que la altura máxima de las edificaciones propuestas en la zona no sobrepasa los límites marcados por las servidumbres aeronáuticas.
Por su parte, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, hace objeciones sobre el paseo-mirador de madera que el plan prevé sobre las dunas de la playa en el sentido de que, si se ubica en la zona de servidumbre, deberá contar con la autorización de la Junta de Andalucía. Igualmente, precisa que la Administración regional deberá aprobar el traslado de dos chiringuitos, que ahora ocupan el dominio público marítimo-terrestre, si se situaran en la citada zona de servidumbre.
Por último, el informe señala que se mantiene en dominio público un aliviadero que va desde una estación de bombeo de aguas residuales -cuyas tuberías se eliminan del dominio público- hasta un emisario submarino. Costas señala que esta tubería debería reubicarse fuera del dominio público.
Otros informes
El plan especial de Arraijanal también debe someterse al dictamen vinculante de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental -el plazo para la recepción de este informe ya ha finalizado, por lo que puede entenderse como favorable al no haberse emitido- y de la Secretaría General del Agua de la Consejería de Medio Ambiente. En este caso, el citado organismo de la Junta dispone de seis meses para pronunciarse, por lo que el plazo no finaliza hasta el próximo mes de marzo.
Hasta entonces, el Consistorio no podrá seguir con los trámites para autorizar el proyecto de La Academia en Arraijanal, una actuación que depende en última instancia del visto bueno de la Junta, ya que ostenta las competencias urbanísticas sobre este tipo de planes especiales.
http://www.diariosur.es/v/20121218/malaga/aviacion-civil-costas-visto-20121218.html