Una banda sustrajo los vehículos en un almacén de El Viso y los usó para cargar 30 palés en una distribuidora del polígono de San Luis
Lo tenían todo planeado. El lugar, el método y el transporte de la mercancía. Una banda de ladrones asalta una nave en un polígono de la capital, sustrae tres camiones y los utiliza para llevarse unas 18.000 botellas de 'whisky' y ron en otro almacén. En cuatro horas.
El primero de los robos tuvo lugar el domingo por la noche en las instalaciones de Almacenes Costasol, que están situadas en la avenida de Los Vegas, en el polígono industrial El Viso. La alarma saltó a las 22.30 horas. «Nos ha sorprendido, porque los vigilantes acudieron al lugar y no vieron nada raro», comenta el responsable de seguridad de la compañía de la distribuidora asaltada.
No descubrieron el golpe hasta las seis de la mañana de ayer, cuando los chóferes se disponían a cargar los vehículos para comenzar sus rutas de reparto. Los ladrones habían forzado la cerradura del aparcamiento donde se guarda la flota y se habían llevado tres camiones con capacidad para 12.000 kilos, valorados actualmente en unos 25.000 euros cada uno. «No eran nuevos ni mucho menos, y además estaban rotulados, por lo que eran muy visibles. Eso también nos llamó la atención, porque nos preguntábamos para qué los querrían», dice el directivo.
La respuesta estaba a apenas kilómetro y medio de distancia, en el polígono de San Luis. La misma banda asaltó, de forma consecutiva, la distribuida de bebidas Cajalicor, ubicada en la calle La Orotava. Los ladrones hicieron un butrón en el techo del almacén y se descolgaron con cuerdas desde una altura de cinco metros hasta la oficina. «Inutilizaron la alarma y se llevaron el 'videograbador' con las imágenes de las cámaras de seguridad», apunta el gerente de esta empresa.
Mientras unos miembros de la banda destrozaban con radiales la caja fuerte, que se encontraba blindada y anclada a la pared, y en la que solo hallaron dos mil euros en efectivo, otros se dedicaban a preparar la mercancía de la nave, que era el verdadero objetivo del golpe. «Hicieron un puente eléctrico al 'torito' -carretilla elevadora- para mover los palés de bebidas», añade.
El almacén estaba repleto, ya que habían hecho acopio cara a las fiestas navideñas. Los asaltantes seleccionaron las cajas de los licores más caros. El responsable del negocio explica: «Nosotros trabajamos con productos líderes en el mercado. Se llevaron 'whisky' J&B, Ballantine's y Johnnie Walker etiqueta negra, así como ron de las marcas Cacique, Brugal y Legendario, entre otras». No tocaron las cajas de Baileys o las de 'brandy'. «Tenían otros seis o siete palés preparados con ginebra. Seguramente iban a dar otro viaje, pero no les dio tiempo», especula.
Cambio de carga
Los delincuentes forzaron el acceso principal a la nave para introducir los camiones. «Parece que uno de ellos no entraba debido a su altura, así que rompieron la puerta -valorada en más 3.000 euros- golpeándola con el 'torito'», apostilla el empresario. Una vez dentro, empezaron a llenar los tres vehículos, no sin antes descargar la mercancía que venía en uno de ellos desde Almacenes Costasol. «Me han dejado aquí seis palés con garrafas de agua, harina y potitos», afirma el gerente de Cajalicor.
Al parecer, cargaron por completo los camiones, con capacidad para más de 30 palés. A falta de un inventario más detallado, esta es la cifra que se presume habrían robado a la distribuidora de bebidas. El cálculo del botín es simple. A 12 botellas por caja, y con 50 cajas por palé, rondaría las 18.000 botellas. Y a 10 euros de media por cada una, el montante sustraído ascendería a 180.000 euros. Luego están los daños materiales, que el afectado, en un balance provisional, estima en 30.000 euros.
El gerente se lamenta de que el servicio de seguridad privada que tiene contratado no le sirvió para nada. Asegura que fue una patrulla de policía la que detectó el robo a las 2.00 horas del lunes; al pasar junto al almacén, los funcionarios se percataron de que la puerta había sido forzada. «A mí me llamó la empresa de seguridad para decirme que la policía estaba en la nave, pero ellos no enviaron a nadie», se queja. Cuando se retiraron los agentes, tuvo que quedarse toda la noche con su hijo en el coche para vigilar la entrada.
http://www.diariosur.es/v/20121218/malaga/sustraen-tres-camiones-usan-20121218.html