Es la media de los últimos cinco años en la Liga, que obligaría al equipo a sumar 17 puntos más
Para pensar en el futuro formato, primero hay que cristalizar la clasificación para Europa. A falta de diez jornadas para la conclusión del campeonato, cuatro equipos, Atlético de Madrid, Valencia, Málaga y Deportivo igualan a 43 puntos, aunque son los dos primeros los quintos y sextos respectivamente de la tabla por cuestión de goalaveraje. Echando un vistazo a las clasificaciones de los últimos años, el cálculo aproximado que garantizaría acabar en plaza UEFA habla de alcanzar la cota de 60 puntos.
Quiere decir que los cuatro actuales aspirantes -en un segundo plano aparece el Valladolid con 39 puntos- tendrían que sumar un total de 17 en los diez encuentros venideros, prácticamente la media inglesa (ganar en casa y empatar fuera).
Real Madrid, Mallorca, Deportivo de la Coruña, Racing y Betis son los rivales que quedan por acudir a La Rosaleda; a Villarreal, Osasuna, Numancia, Sporting y Espanyol habrá que visitarles en sus feudos, por lo que a priori alterna rivales más y menos accesibles en esa lucha.
Del último lustro, la Liga más competitiva se jugó en la temporada 05/06, cuando Sevilla y Celta se clasificaron para la UEFA con 68 y 64 puntos respectivamente. En el ejemplo contrario, en la 03/04 Athletic y Sevilla se aprovecharon de un torneo más competitivo que rebajó la cantidad de puntos hasta los 56 y los 55. La pasada campaña el Sevilla y el Racing sumaron 64 y 60, una realidad muy comparable a la actual, en la que los guarismos de la presente jornada se parecen mucho a los del anterior curso en la jornada 30.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/384482/los/guarismos/los/ultimos/anos/cifran/pase/europa/puntos.html