El 7 de diciembre habrá colegio en la capital a cambio del día de los PatronosEl acuerdo del pleno de recuperar el 18 de junio como fiesta local afecta al calendario lectivoEl 18 de junio volverá a ser fiesta local y esta situación ha revolucionado el calendario lectivo en los colegios e institutos de la capital. El día de los Patronos volverá a ser no laborable, algo que perdieron en 1987 para conmemorar los 500 años de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Ese año el Ayuntamiento de Málaga aprobó que la fiesta local se trasladara al 19 de agosto, día de la entrada de Isabel y Fernando en la ciudad, un cambio que iba a ser sólo por un año.
La vuelta a la festividad se consiguió con una moción institucional avalada por los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) en el pleno celebrado el 25 de septiembre. Esta resolución hará que el 7 de diciembre haya clases, cuando al principio de curso se consideraba una jornada no lectiva.
El calendario escolar en la provincia de Málaga fue aprobado el pasado 30 de mayo por el Consejo Escolar Provincial, que establece el mismo número de días lectivos en todos los centros educativos, con independencia de la localidad en la que se encuentren situados.
En el caso de Málaga, del acuerdo del Ayuntamiento que determina que el día 18 de junio vuelva a ser fiesta local se deduce que sólo una de las fiestas de tal naturaleza, y no dos como hasta ahora, coincide este curso escolar con el periodo lectivo. Por tanto, en la capital se aplicará la Resolución de la Delegación de Educación que regula el Calendario escolar según lo previsto para el caso de los centros ubicados en localidades con sólo una fiesta local coincidente con el periodo lectivo. Esto implica que en Málaga capital el 7 de diciembre será lectivo y, por tanto, habrá clase.
La Junta establece que aquellos colegios situados en municipios que tengan sus dos fiestas locales durante el curso, tendrán que recuperar estas jornadas lectivas el 2 de noviembre (puente de los Santos) o el 7 de diciembre (puente de la Inmaculada).
Durante unos años, estos días sin clase se recuperaban en la Semana Blanca, aunque la Junta cambió el sistema porque la Semana Blanca es un periodo consolidado y vacacional.
Toda vez que el calendario al empezar el curso estaba cerrado y que preveía que los centros educativos de la capital tendrían puente, el cambio de fiesta propiciado por el Ayuntamiento ha originado algunos contratiempos en la programación de las vacaciones de familias y profesores. «El malestar existe», señalan fuentes de la Delegación, que se desvinculan de esta decisión «que corresponde al Ayuntamiento de Málaga».
Es más, algunos no saben aún que tendrán que ir a trabajar el 7 de diciembre, ya que del acuerdo del pleno no hace ni tres semanas, y mantienen contratados sus viajes. Los profesores malagueños sufren así un nuevo revés después de la reducción salarial, el aumento de su carga lectiva y la supresión de la paga de Navidad.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/23/7-diciembre-habra-colegio-capital-cambio-dia-patronos/542943.html